Sr. Director:

El Ministerio de Sanidad y la Asociación de Clubes de Baloncesto rubricaron un pacto para promocionar una conducta de vida sana. El trato forma parte del proyecto NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad). La campaña de publicidad que se emitirá, ambiciona sensibilizar a la familia del enigma que supone la gordura en la niñez, está apoyada en variados spots televisivos que emplearán a prestigiosos deportistas del baloncesto, como señuelo publicitario.

Por otra parte, la ministra de Sanidad y Consumo exhibió una acción publicitaria para eludir la obesidad infantil, desarrollar prácticas saludables y comunicar a los progenitores que "un niño obeso será, probablemente, un adulto enfermo".

Según el información difundida por el Congreso Mundial de la Nutrición y la Salud Pública, uno de cada seis críos españoles es obeso. La situación es peligrosa y conseguiría ser terrorífica si no se aplican las medidas apropiadas para atajar el enigma. También, el comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou,  declaró que el excedente de peso de los chavales está obteniendo el problema de auténtica epidemia, ya que cerca de 400.000 nuevos gordos, cada año, en la Unión Europea. El problema afecta a un total de 14 millones de chiquillos de los países de la UE.

Los hijos obesos de hoy, podrían ser los adultos dolientes del mañana. La gordura les instala en la antecámara de muchos achaques como la diabetes, la hipertensión, los complicaciones cardiovasculares y de las articulaciones, las dolencias hepáticas y el carcinoma. La totalidad de esta franja de población se pasa más de dos horas y media diarias oteando la televisión, más media hora retozando con la videoconsola o trajinando por Internet.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

www.clementeferrer@yahoo.es