• Aún así sigue siendo bastante superior al salario medio general, que se sitúa en los 1.615 euros/mes.
  • Una bajada que se produce tras las alzas producidas en los tres últimos meses.
  • Los que más cobraron: los trabajadores del sector de energía y agua, que tuvieron el salario medio bruto de 3.641 euros.
  • Los empleados de transportes y comunicaciones y los de la industria sin energía y agua son los segundos que más ganaron: 2.721 euros y 2.383 euros, respectivamente.
  • El empleo en las grandes empresas tuvo una caída del 0,1% interanual durante enero, bajó en todos los sectores, excepto en el de servicios.
  • En total, las plantillas de las grandes empresas se situaron en enero en 4.263.748 trabajadores.
  • Por el contrario, las ventas de las grandes empresas se incrementaron un 1,4% por los aumentos del 5,2% de las exportaciones y del 0,4% de las ventas interiores.

El salario medio en las grandes empresas que operan en España, es decir, en las que facturan más de 6 millones de euros al año, ha tenido un pequeño traspiés en el primer mes del 2014, pues ha bajado un 0,7% respecto a enero de 2013. De tal manera que se situó en los 2.010 euros brutos mensuales, pero no es algo preocupante, pues sigue siendo bastante superior al salario medio general, que está en los 1.615 euros/mes.

Una bajada en la retribución media que se produce tras las alzas producidas en los tres últimos meses, según los datos de la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas, elaborada por la Agencia Tributaria (AEAT). Aunque este descenso contrasta con el IPC interanual de enero, que estuvo en el 0,2%.

Una noticia que está en línea con la tónica que viven los salarios en nuestro país, pues recordemos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, congeló el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y que tanto él como la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (en la imagen), insisten en la moderación salarial.

Si se atiende al desglose por sectores, el salario medio solo aumentó en la industria sin energía y agua (1,5%) y en el comercio y la hostelería (0,6%). En el de la construcción (-2,9%) y en el de transportes y comunicaciones (-2,8%) fue donde más disminuyó.

Los trabajadores del sector de energía y agua tuvieron el salario medio bruto de mayor cuantía, pues alcanzó los 3.641 euros. Tras ellos, los transportes y comunicaciones fueron los segundos mejor pagados, con 2.721 euros. El podio de los sueldos más altos lo cerraron los de la industria sin energía y agua, con 2.383 euros. Los empleados de la construcción percibieron una retribución de 2.110 euros y los de los servicios, 1.869 euros.

La estadística también presenta datos del empleo en estas grandes empresas, que tuvo una caída del 0,1% en enero, respecto al mismo mes del 2013. Esto supone un descenso moderado y bastante menor que en meses anteriores, pues en febrero del año pasado la caída era del 3,6%, mientras que en el mes de diciembre fue del 0,9%. Lo que indica una sensible mejora. En total, las plantillas de las grandes empresas se situaron en enero en 4.263.748 trabajadores.

La ocupación bajó en todos los sectores en enero, excepto en el de servicios, que creció un 0,5%, respecto al mismo mes del 2013. Las mayores caídas se dieron en el sector de energía y agua (-3,5%) y en el de la construcción (-3%). Servicios registró el mayor número de trabajadores, con un total de 3.157.404.

Las ventas de las grandes empresas presentaron en enero una tendencia distinta a la del empleo y los salarios, pues se incrementaron un 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto supone un avance respecto al mes anterior cuando se estancaron, gracias al notable aumento del 5,2% que tuvieron las exportaciones, que compensaron el moderado crecimiento de las ventas interiores (0,4%).

Cristina Martín

[email protected]