- La banca nacionalizada cierra el capítulo de la solución de sus híbridos
- La banca lusa, inglesa y alemana frenan a Prisa su refinanciación
- Sousa dice al juez que Luxempart cometió un error al invertir en Pescanova
- Acciona y Gas Natural, las más dañadas en la reforma eléctrica
- Las empresas de Unesa recurrirán la obligación de financiar el bono social
- Las ventas de Loterías caen un 7,8% hasta junio por el impuesto
- Bruselas abre expediente a España por ayudas fiscales a sus multinacionales
- La UE pide que se investigue el coste de las autovías en España
- ACS y Sacyr ponen en venta el control del metro de Sevilla
- El número de funcionarios cae a niveles de 2007
- Ocho comunidades gravarán a las grandes superficies comerciales
- Educación ha denegado 40.000 becas más que el curso anterior
La noticia del día, como se sabe, es que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, compareció ayer ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional y se reconoció autor de la contabilidad B del PP, cambiando así lo declarado en sus anteriores comparecencias. "Todos los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios del partido cobraban sobresueldos en dinero negro", admitió, y reconoció expresamente haber entregado 25.000 euros en marzo de 2010 a Mariano Rajoy y otros 25.000 a María Dolores de Cospedal en billetes de 500 euros y "dentro de un sobre marrón". También dio a entender que en 2009 habrían cobrado cada uno 20.000 euros sin declarar. Según Bárcenas, nadie firmaba recibo, por lo que no existen pruebas de su cobro. Por otra parte, declaró que existía un "sistema establecido que consistía en el pago por parte de los empresarios de comisiones a cambio de adjudicaciones".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer en La Moncloa en rueda de prensa conjunta con el presidente de Polonia, Donald Tusk. En respuesta a una pregunta sobre el "intento de chantaje" del extesorero del PP Luis Bárcenas, el presidente afirmó: "El Estado de Derecho no se somete a chantaje", al tiempo que defendió la estabilidad del Gobierno y expresó su intención de concluir su mandato. "Entenderán ustedes que el presidente no puede estar saliendo cada día al paso de todas y cada una de las insinuaciones, rumores e informaciones interesadas de todo tipo que se publican", dijo, y subrayó que las instituciones "han actuado, actúan y seguirán actuando con absoluta independencia".

Además, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, convocó una rueda de prensa ayer por la tarde para responder a las acusaciones de Bárcenas en su declaración ante el juez Ruz. Según Cospedal, las "injurias, calumnias, mentiras y falsedades" de Bárcenas sólo se explican por su intento de "salir indemne del caso Gürtel" y tratar de ocultar el origen de su "patrimonio delictivo". La secretaria general del PP dijo estar deseosa de que el juez atienda a la petición de la Fiscalía y la llame a declarar para "desmentir las calumnias en sede judicial".

En lo estrictamente económico, buenas noticias. El Fondo Monetario Internacional (FMI) constató ayer que el programa de reformas del Gobierno español "mantiene su curso" de acuerdo con el calendario anunciado, al tiempo que subraya como "notable" el efecto logrado con la recapitalización bancaria y las transferencias a la Sociedad Española de Gestión de Activos de la Reestructuración (Sareb), que han aportado, señala, "un importante impulso a la liquidez y solvencia del sistema". No obstante, tras reconocer que el sistema bancario español es "más fuerte y más seguro", añade que los riesgos para la economía en general "son aún elevados". En este sentido, advierte de que siguen siendo necesarios ajustes en la economía, además de explicar que la falta de crédito acentúa la recesión. Entre las medidas para mejorar la economía española, el organismo apunta que la banca limite el pago de dividendos en efectivos a sus accionistas, con el objetivo de que se refuerce el capital, o que aumenten sus provisiones por créditos refinanciados.

Luego, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que el FMI "se va a quedar corto en sus previsiones sobre la economía española". De Guindos dijo que el organismo internacional se va a "equivocar" en tanto, según el ministro, el país va a tener crecimiento positivo el año que viene.

Además, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo ayer que la economía española "va en el camino hacia arriba y hay signos alentadores de recuperación", si bien pidió al Gobierno perseverar sobre todo en las políticas de creación de empleo para los jóvenes. El máximo responsable de la OCDE trasmitió "aliento, esperanza y admiración" hacia las reformas acometidas en España, al tiempo que indicó que "está más cerca de la meta" y que "la inversión ha valido la pena".

Y muy importante: la Comisión Europea se plantea matizar su posición inicial en relación con la devolución de las ayudas a los astilleros, en tanto se inclina, en este momento, por que ese apoyo recibido a través de bonificaciones fiscales, conocidas como tax lease, se devuelva desde 2007, y no desde 2005 como se había planteado hasta ahora. Este cambio tendrá que confirmarse el próximo día 17, cuando el Ejecutivo comunitario tiene previsto tomar una decisión definitiva.

Así las cosas, según un documento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al que ha tenido acceso ABC -de mayo de 2013, actualizado por las tres nacionalizadas con datos de julio-, la banca que opera en España aún mantiene en participaciones preferentes 1.096,6 millones de euros, desde un volumen total de 23.618 millones emitidas. Mientras, en deuda subordinada, el saldo vivo existente a mayo asciende a 15.250,8 millones de euros, de los 18.964,1 millones emitidos.

Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc están a punto de cerrar uno de los episodios más dramáticos del sector financiero: la devolución de una gran parte de los ahorros de los casi 400.000 pequeños accionistas forzosos que contrataron preferentes y deuda subordinada. Más del 70% de los preferentistas de Bankia han acudido al arbitraje, y el 97% de los de Novagalicia y Catalunya Banc han logrado parte de su dinero, explica Cinco Días.  

La banca lusa, inglesa y alemana frenan a Prisa su refinanciación. Son reacias al acuerdo y la editora busca otras vías, apunta El Economista.  

Sousa dice al juez que Luxempart cometió un error al invertir en Pescanova, recoge Cinco Días.

Acciona y Gas Natural, las más dañadas en la reforma eléctrica. El beneficio del grupo Entrecanales podría caer el 59% y el de la gasista, el 19%, según El Economista.

El sector eléctrico continúa desgranando las consecuencias de la reforma aprobada por el Gobierno. Según un borrador del anteproyecto de la Ley del Sector Eléctrico, aunque no serán posibles nuevos déficits de tarifa, los desfases coyunturales entre ingresos y gastos que se pudieran producir los financiarán "los sujetos del sistema de liquidación". Esto es, todas las compañías que reciben su retribución de las partidas de los peajes de acceso: las grandes eléctricas, las renovables y REE. El RDL fija unos límites para estos desfases (el 2,5% de los ingresos del sistema en un año), que financiarán estas empresas en cinco años si el Gobierno no decide compensarlo con subida de peajes. Lo que exceda de este límite se pagará con subidas automáticas de la tarifa. El Ministerio de Industria envió ayer a la Comisión de Energía el paquete de reglamentos que completan la polémica reforma eléctrica: ocho reales decretos y dos órdenes ministeriales, una de las cuales establece una subida de la luz del 3,2% en el mes de agosto, cuenta Cinco Días.  

Las ventas de Loterías caen un 7,8% hasta junio por el impuesto. Sólo se recauda 102 millones hasta mayo, destaca El Economista.

Bruselas abre expediente a España por ayudas fiscales a sus multinacionales. Se trata de una operación prácticamente diseñada para que Telefónica, a raíz de la compra de la brasileña Vivo, pueda deducirse unos 4.000 millones de euros en varios años, según los cálculos de tres fuentes conocedoras del caso. Hay también otros grupos que podrían beneficiarse de ese cambio introducido por el equipo del ministro Cristóbal Montoro contra el criterio de Competencia, el departamento de la Comisión dirigido por Joaquín Almunia, que tiene siempre la última palabra sobre la validez de las ayudas de Estado. BBVA, Santander e Iberdrola, según indican a El País fuentes empresariales, podrían estar en la misma tesitura por varias adquisiciones.

La auditoría del Tribunal de Cuentas europeo (TCE) ha comparado las facturas de 24 proyectos viales en España, Polonia, Grecia y Alemania, los cuatro países donde más kilómetros de carreteras se han construido con apoyo comunitario entre 2000 y 2013. El Tribunal concluye, tras analizar 24 proyectos con una inversión total de 3.000 millones de euros, que el coste medio de los seis analizados en España (tres en Andalucía y tres en Extremadura) resultó casi el doble de los seis evaluados en Alemania, tras excluir elementos de ingeniería como viaductos y túneles. El informe, dirigido por el miembro austríaco del Tribunal, Harald Wögerbauer, recomienda a la CE que averigüe las causas de esa diferencia para garantizar que en el futuro los criterios de licitación y contratación persiguen el resultado más económico en toda la UE, dice Cinco Días.

Tres constructoras buscan comprador para el 78% de la concesionaria del metro de Sevilla. ACS, primer accionista, tiene el 34%; Sacyr es titular de un 32%, y la andaluza Gea21, en concurso de acreedores, cuenta con el 11%. Las tres, junto al fabricante de trenes CAF y la Junta de Andalucía, forman parte del capital de una infraestructura que entró en explotación en 2009, por 30 años, y que se llevó 658 millones en construcción y trenes. La concesionaria gana dinero desde su arranque y tiene el rendimiento casi asegurado, con una subvención pública anual de 48 millones, señala Cinco Días. 

El número de empleados públicos de las comunidades autónomas se redujo el pasado enero en 44.540 efectivos, un 3,29% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.307.343 personas. Andalucía (-16.343), Murcia (-6.888), Castilla-La Mancha (-4.571), Cataluña (-3.267) y Madrid (-2.578), fueron las comunidades que más empleados públicos redujeron, mientras que País Vasco los aumentó en medio centenar y Melilla en 214. Según el último Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2013, el número total de funcionarios se eleva a 2,5 millones, 109.091 menos que un año antes. Se trata de un nivel similar al de 2007 y contrasta con el tope alcanzado en 2010, cuando en la Administración Pública había cerca de 3 millones de trabajadores, afirma La Razón.

Ocho comunidades gravarán a las grandes superficies comerciales, dice Expansión.

Educación ha denegado 40.000 becas más que el curso anterior. La Universidad ha perdido 10.000 alumnos con derecho a una ayuda pese a que las peticiones se han incrementado en 30.000. Los requisitos académicos se han endurecido y dejan sin apoyo a los más humildes, según El País.

Gallardón incluirá el 'delito de odio' en la próxima reforma del Código Penal, asegura La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]