Según lo acordado en el Consejo de Ministros celebrado el viernes de dolores, el calendario de aplicación de la reforma educativa se deberá de aplicar en colaboración con las CCAA, que su participación a través de la promulgación de los desarrollos normativos es considerada por el ministerio como indispensable para implantar las distintas enseñanzas.

Educación espera culminar el proceso en el curso 2009/2010, lo que apunta claramente a que la reforma no será plenamente vigente el próximo curso. Por otra parte, es más que previsible cierto grado de insumisión por parte de las CCAA gobernadas por el PP. Además, el cambio de la titular del departamento por Mercedes Cabrera, no hace esperar que la transición sea especialmente ágil.

Por otra parte, Sansegundo se despidió de sus responsabilidades públicas con las partidas presupuestarias comprometidas para el próximo curso. A saber: 175 millones de euros para garantizar la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil, 15 millones para duplicar los planes de apoyo y refuerzo educativo en marcha y 10 millones -que se suman a los 26 ya presupuestados- para la mejora de las bibliotecas escolares públicas.