"El colectivo cristiano es el más perseguido y el que menos derechos humanos tiene", afirmaJusto Lacunza, sacerdote de la Sociedad de Misioneros de África, conocidos como Padres Blancos, y rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI), participó en una mesa redonda sobre libertad religiosa, en la que afirmó: "El colectivo cristiano es el más perseguido y el que menos derechos humanos tiene, incluido la libertad religiosa", según recoge Religión en Libertad.

El padre Lacunza denunció la situación "precaria, peligrosa y desastrosa" que padecen los seguidores de Cristo en 194 países del mundo. En esta cifra coinciden dos informes autorizados: el de Libertad Religiosa de EEUU de 2012 y el de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

El misionero denunció, en un discurso claro y encendido, la "situación particularmente precaria" de los cristianos "en Oriente Medio y en África Occidental". Y también denunció la "apatía e indiferencia de los grandes de las naciones", con una referencia especial a la ONU, alegando que "no se le da la importancia suficiente a la precariedad de las minorías cristianas y de las comunidades judías en el Oriente Medio".

Asimismo señaló la persecución solapada de cristianos y judíos en otros países no orientales, y puso como ejemplo Suecia, donde "en 2013 se han registrado 65 ataques violentos contra comunidades judías".

El padre Lacunza fue uno de los conferenciantes en la mesa redonda 'La persecución de los cristianos en el Medio Oriente', la primera celebrada en España por Fuente Latina. Esta organización sin ánimo de lucro tiene como objetivo principal "ofrecer información en español sobre Israel y el Medio Oriente a periodistas y destacados funcionarios políticos en América Latina y el mundo de habla hispana".

Como siempre, y más en fechas navideñas, urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]