• El operador de satélites francés tiene el 33,69% de las acciones de Hispasat, mientras que Abertis solo ostenta el 5,57% de Eutelsat.
  • El operador de satélites de comunicaciones español está controlado por Abertis, que posee el 57,05% de sus acciones.
  • No solo en el reparto de las acciones tienen diferencias estos operadores, sino también en su capitalización.
  • La del francés ronda los 5.000 millones de euros y la de Hispasat, los 1.000 millones de euros.
  • Hispasat tiene entre sus próximos proyectos prestar servicio a compañías de comunicación de América, Centroeuropa y Oriente Medio.

El operador de satélites de comunicación español Hispasat y el francés Eutelsat son los grandes competidores europeos en esta materia y están relacionados entre sí, pues ambos poseen acciones del otro. Pero su reparto de acciones es bastante diferente y en él tiene una mejor posición la empresa del país vecino, que preside Michel de Rosen.

El operador galo tiene el 33,69% de las acciones de Hispasat, que está controlado por la empresa Abertis, que posee el 57,05% de sus acciones. Por lo que es el segundo accionista de la compañía. Mientras que la empresa que preside Salvador Alemany solo ostenta el 5,57% de Eutelsat. De esta manera se puede deducir que es bastante mayor el control francés en el operador español, que la posición de Abertis dentro de Eutelsat.

Pero no solo eso, el Consejo de Administración de Hispasat está formado por 9 consejeros de Abertis, 5 de Eutelsat y 3 correspondientes al sector público. Ahora, el operador español quiere hacer un intercambio de acciones y divorciarse definitivamente de Eutelsat. Es decir, que la empresa de la que es consejero delegado, Francisco Reynés, quiere llevar a cabo esta operación y de esta forma solventar la desventaja española frente a la francesa.

Además no solo en el reparto de sus accionariados tienen diferencias estos dos operadores de satélites, sino que estas también se hacen patentes en su capitalización. La capitalización de Eutelsat ronda los 5.000 millones de euros, mientras que la de Hispasat está alrededor de los 1.000 millones de euros.

En cuanto a los proyectos del operador de satélites de comunicación español hay que señalar que pretende dar servicio a compañías de este ámbito de América, Centroeuropa y Oriente Medio. Al hilo de esto, su satélite Amazonas 4A ha sido trasladado con éxito esta semana a la base de lanzamiento de la Agencia Europea del Espacio, situada en Kourou (Guayana Francesa), y tiene su lanzamiento previsto para el próximo 7 de marzo. Así ampliará la oferta de servicios audiovisuales en Latinoamérica.

Cristina Martín

[email protected]