Habrá una potencial adicionalidad El presupuesto es muy complejo porque el sistema español de I D i incluye al Ministerio de Industria y Universidades. Es esta complejidad la que ha generado una confusión para la imagen de nuestro país que según Garmendia pone en duda la apuesta por el I D i, cuando somos la 9ª potencia mundial en investigación. Lo curioso es que la ministra se queda ahí. ¿Puede aclararnos entonces las cifras para evitar la confusión?, le peguntamos.

Es entonces cuando la ministra aclara que en el conjunto, las inversiones públicas crecerán en el 2009 en torno al 12% y que en el 2010, el crecimiento estimado rondará entre el 8 y el 10%. ¿Y cómo puede ser esto si el Ministerio recorta su presupuesto en un 15%? Garmendia explica que la clave está en el Plan E y en el el Fondo de Economía Sostenible que complementará lo ya aprobado con una potencial adicionalidad. Del pasado Plan E, el Ministerio de Ciencia e Innovación se llevó un pellizco de 490 millones de euros. Ahora, Garmendia aspira a arañar algunos euros para sus proyectos de investigación.

En cuanto a los 80 millones adicionales aprobados por PSOE y PNV para entidades y fundaciones concretas, Garmendia se lava las manos. No le corresponde al Ejecutivo. No obstante, explica que se trata de enmiendas nominativas, como todos los años.