Sr. Director:

Hace apenas quince días afirmó en esta fría tierra de León que "la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha tropezado con un canibalismo reaccionario que se opone a ella en contra de la racionalidad.

Tuvo la enorme inspiración de recordar en el VIII Congreso de Escritores de España, que se celebró en el Parador San Marcos, que el objetivo de esta asignatura es quitar la educación de manos de los padres, que normalmente son muy reaccionarios, y de los curas desviacionistas.

Hoy, porque soy un ciudadano educado con la EGB (y sin la EPC...) y mis padres me educaron para el diálogo y el respeto a las ideas de los demás, me enseñaron a distinguir el bien del mal, a amar el bien y rechazar el mal... tengo que felicitarle por su flamante premio Planeta, aunque usted me considere un caníbal reaccionario por defender el derecho a educar a mi hijo, como lo hicieron mi padres, como lo hicieron los suyos...

Añoro aquellos tiempos en la cultura era sinónimo de Libertad. En mis tiempos de joven era impensable un escritor que no defendiese la Libertad... Desde el poder, parece que también desde el mundo de la cultura, se nos está imponiendo un pensamiento único, un solo modelo de ciudadano.

Las ideas propias están en crisis y quien las defiende es castigado por la mayoría intransigente. Sepa que hay ciudadanos que responsablemente decidimos la defensa de la libertad y de la conciencia de nuestros hijos y lo hacemos respetando a los demás y utilizando los medios legítimos a nuestro alcance, sin descalificar, sin insultar, sin avasallar... porque eso es lo que queremos transmitir a nuestros hijos, que tengan ideas propias, que las defiendan, que traten de amar lo bueno y rechazar lo malo... porque somos sus padres y les queremos, y queremos lo mejor para ellos.

Tengo también que agradecerle que haya expresado con tanta claridad, por algo es premio Planeta... lo que a mí a veces me cuesta explicar a otros padres: ¡que nos quieren quitar el derecho de educar a nuestros hijos...!, ¡y eso aquellos que deberían de ser los garantes de este derecho! Esta es la corrupción: el garante de un derecho se ha convertido en expropiador del mismo.

Sin duda es más fácil obedecer las consignas del Gobierno que tener ideas propias, es más fácil dejar que piensen otros que pensar por uno mismo. Es más fácil dejarse llevar que tener dudas y tratar de buscar la verdad para responder creativamente a los desafíos morales.

Es tiempo de héroes: los objetores, los disidentes, los resistentes o los insumisos nunca seremos tenidos como ejemplos de ciudadanía, pero estamos convencidos que la batalla merece la pena, luchamos por el bien de nuestros hijos y de los hijos de aquellos que nos descalifican, insultan y desprecian, ya que éstos también merecen una sociedad mejor, que permita tener ideas propias, que no imponga modelos... una sociedad más libre.

Señor Savater, gracias por el cable que nos ha echado a los objetores, disfrute de los 600.001 euros del Planeta, que en ésta época de ¿crisis? es todo un capital y si tiene algo más que dinero, le pediría que nos deje a los padres que disfrutemos de nuestro mayor tesoro, que son nuestros hijos.

Aurelio García

cabanillas0@telefonica.net