• Después de 13 años de lucha, los talibanes siguen campando a sus anchas por el país. Y han muerto 3.500 soldados internacionales.
  • Y la ONU dice que las bajas civiles alcanzarán las 10.000 personas este año, la mayoría causadas por los talibanes.
Estados Unidos y la OTAN se marchan de Afganistán después de 13 años de lucha (la invasión fue en 2001 tras el ataque a las Torres gemelas de Nueva York) contra los talibanes. La retirada de las tropas dejará a las fuerzas de seguridad afganas solas frente a ellos.

A partir del 1 de enero de 2015, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad pasará a tener un papel secundario con 13.500 soldados sobre el terreno (de ellos, 11.000 estadounidenses). La nueva misión proporcionará formación y apoyo al ejército local. El presidente afgano, Ashraf Ghani, que asumió el poder en septiembre, firmó acuerdos bilaterales de seguridad con Washington y la OTAN que permiten presencia militar permanente.

En estos once años, 3.500 soldados internacionales murieron en los campos de batalla de Afganistán. De ellos, 2.224 eran estadounidenses. La Fuerza alcanzó su máximo en 2010 con 140.000 soldados. Además, Naciones Unidas dice que las bajas civiles alcanzarán las 10.000 personas este año, la mayoría causadas por los talibanes.

El presidente Barack Obama destacó ayer domingo la conclusión "responsable" de la guerra en Afganistán, la "más larga" en la historia de Estados Unidos, al honrar a los más de 2,200 "patriotas" estadounidenses muertos en el conflicto y advertir que ese país sigue siendo "un lugar peligroso".

Una ceremonia este domingo en su cuartel general militar de Kabul fue el colofón a 13 años en los que prácticamente no han conseguido nada, pues los talibanes siguen campando a sus anchas.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com