Y ahora Botín amenaza con superarle en beneficio por acción. No olvidemos que, además, las ampliaciones del capital de banco con grupo en Santander han sido mucho más cuantiosas que las del banco con sede en Bilbao. En ocho años, el BBVA ha pasado de ser el primer banco por capitalización a valer un 47% del Santander

Decíamos ayer, con motivo de la nueva decisión judicial, que cuando FG se hizo con el poder único en el BBVA, en enero de 2002 el BBVA valía más que el Santander, y que ahora mismo (85.000 frente a 40.000) no vale ni la mitad.

Ahora bien, es verdad que la capitalización no puede ser el único motivo para juzgar la gestión presidencial. Por tanto, vamos a reparar en el beneficio por acción (BPA) y en el dividendo por acción (DPA). En lo que respecta al BPA (Ver cuadro 1) el Santander se acerca peligrosamente, además, el banco de Emilio Botín ha realizado muchas más ampliaciones de capital que el BBVA, dado que ha crecido a mayor ritmo.

¿Y el dividendo? Siempre se ha acusado a Emilio Botín de castigar a sus accionistas forzando una rotación acelerada tanto de sus propietarios como de sus clientes (y últimamente de sus trabajadores). Pero lo cierto es que el Santander ha superado ya durante los dos últimos ejercicios (Ver cuadro 2) a su competidor. Además, la capitalización permite al accionista el doble juego del dividendo y la plusvalía.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com