El proceso electoral mexicano se observa con especial interés desde el poder económico español. En la mañana de este martes se presentaba el informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Su director, Juan Iranzo, se refería a los riesgos regulatorios en Hispanoamérica. Reconocía que gran parte de los excedentes empresariales españoles proceden de la región y apuntó las posibilidades de Iberoamérica debido al crecimiento del precio de las materias primas, intensivas en sus economías. Sin embargo, el IEE advierte que no se esta aprovechando las bonanzas para realizar las reformas estructurales a su juicio son necesarias.

No obstante, se refirió a los riesgos regulatorios existentes en la región, especialmente en Bolivia y Venezuela. Bolivia debería ser la vacuna de la zona, porque Morales está legislando contra los bolivianos ahuyentando la inversión extranjera. El caso mexicano es mucho más importante, según Iranzo, debido al peso económico y poblacional del país, de tratarse de una economía desarrollada y de estar inmersa en el TLC. Esperemos que México no caiga en el riesgo del populismo venezolano, apunta Iranzo. Unos riesgos que para el IEE tienen nombre y apellidos. Están vinculados al triunfo de López Obrador, señala Iranzo.

En cuanto a si Argentina se encuentra en el paquete de países con riesgos regulatorios, Iranzo responde a Hispanidad que los compromisos y los contratos no se están cumpliendo.