El ministro Solbes se mostró flexible en la propuesta gubernamental sobre financiación autonómica y anunció que podría haber un esfuerzo suplementario. Pues bien, la vicepresidenta De la Vega, ha confirmado que el Gobierno presentará muna contraoferta (¿falló el subconsciente?) en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo sábado.

La contraoferta incluirá muchos ajustes sugeridos por las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) celebrado el pasado miércoles, donde muchas CCAA socialistas realizaron algunas sugerencias. Desde luego, el Gobierno se desmarca de la petición popular de elevar las aportaciones a los 1.800 millones sin subir impuestos. Además, insta a las CCAA a que pongan por su parte, porque como recuerda De la Vega, se trata de competencias que han sido transferidas.

En todo caso, el acuerdo será café con leche para todos. El Ejecutivo Zapatero rechaza la posibilidad de que haya negociaciones bilaterales con Cataluña o cualquier otra comunidad. La solución la alcanzaremos entre todos y para todos y se realizará en el ámbito del CPFyF que es el ámbito de las modificaciones.

En cuanto a la posibilidad de que el sábado se alcance un consenso, la vicepresidenta se mostró optimista, aunque también prudente. Señaló con energía que no se trataba de regalar una foto a Rajoy, sino de responsabilidad. Su optimismo se basa en que no cree que sea posible que un presidente autonómico regrese a su comunidad sin el dinero que el Gobierno ofrece encima de la mesa. ¿Qué les va a decir a sus ciudadanos?, se pregunta De la Vega.

La vicepresidenta reconoce sin embargo a Hispanidad que es posible técnicamente rechazar el acuerdo y llevarse el dinero, aunque señala que en tal caso se trataría de una actuación poco razonable.