La vicepresidenta De la Vega no confirma si se convocará el Pacto Antiterrorista ni cuando se producirá la comparecencia del presidente Zapatero. Señala a hispanidad que el presidente de la patronal navarra no ha aportado pruebas de la extorsión etarra. Sobre la kale borroka insiste en que el gobierno requiere el fin de toda violencia y asegura con contundencia que no hay compromisos con ETA

Desde el último informe de Interior han ocurrido muchas cosas. Supuestamente los informes deberían de conocerse cada quince días, pero las semanas se agolpan. La verificación es permanente, sin solución de continuidad, responde De la Vega, que insiste en que según los datos de que dispone el gobierno, las cosas van razonablemente bien.

¿Y la kale borroka? Pregunta incómoda. La vicepresidenta informa que Interior está verificando el alcance de los hechos de violencia callejera. Insiste en que la posición del gobierno no se ha movido : exigimos el fin de todo tipo de violencia. Pero también matiza que habrá que valorar el posible impacto de estos hechos.

En cuanto a las cartas de extorsión remitidas a empresarios, De la Vega señala que según la información judicial las cartas se produjeron antes del alto el fuego y los pagos también, salvo uno que se pagó después pero el requerimiento fue previo. ¿Y qué valoración hace de las declaraciones del presidente de la patronal navarra, que asegura que la banda persiste en la extorsión a empresarios?, le pregunta Hispanidad. Le hemos pedido que nos aporte las pruebas y no lo ha hecho; nosotros evaluamos hechos, no declaraciones, responde tajantemente la vice. ¿Es posible que se trate de grupos descontrolados afines a la banda?, insistimos. No, no es eso lo que nos dice la policía y la guardia civil, señala De la Vega.

Conclusión: las cosas van razonablemente bien, siempre según la versión del Gobierno. Y por tanto, se producirá la comparecencia de Zapatero en el Congreso la semana que viene. ¿Cuándo? Puede ser el martes, el miércoles o el jueves, responde evasivamente la vicepresidenta. ¿Puede ser que se aproveche la convalidación del real decreto que extiende los beneficios de las víctimas a sus parejas de hecho? No está todavía decidido, insiste De la Vega en ejercicio de cintura.

¿Se mantendrá el compromiso de convocar el Pacto Antiterrorista y la comisión de secretos previa a la comparecencia de Zapatero? El Gobierno trabaja por la unidad y el consenso, contesta De la Vega. O sea, que no contesta. En su opinión, los formatos son sólo formatos para facilitar información a las distintas fuerzas políticas y que se hará lo que razonablemente quieran los distintos partidos para tener información que asegura- ya están recibiendo. Si el PP no quiere que se reúna el Pacto Antiterrorista, pues no se reunirá, señala.

Pero Rajoy dice que les tenéis a oscuras, les espeta una periodista. De la Vega pone cara de pasa. Algo así como que le vamos a hacer. O sea, que probablemente, el gobierno opte por aplicar rodillo también en este tema. Al fin y al cabo, las claves de la información unidad y lealtad- podrán utilizarse para argumentar que no existe lealtad por parte del principal partido de la oposición

Por último De la Vega responde por fin a la pregunta formulada por Rajoy y no respondida por Zapatero. No existe más compromiso de este gobierno que el de la paz en un camino que se hará sin pagar precio político, con respeto al estado de derecho y a las víctimas. ¿Verdad que era fácil? Ahora sólo queda cumplir.