- José Ramón Caso (consultor empresarial) subraya las contradicciones de Zapatero sobre las agencias de calificación
- A Ignacio de la Vega (IE Business School) le preocupa la "tozudez" de Zapatero en materia económica
- José Manuel Villar (Villar Arregui abogados) señala que la actitud de ZP es de "permanente maniquí vacuo e incoherente"
- Durán i Lleida (UDC) denuncia que la nueva ley del aborto lo establece "como un derecho"
- Hermann Tertsch (periodista), sobre las declaraciones de García Ferreras: "Hay gente en este país que piensa que algunos nos merecemos una checa o un paseíllo"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero) denuncia que hay quienes tienen "el programa de dividir a este país"
- David Gistau (periodista): "Lo peor no ha sido la patada sino la campaña de difamación que ha empezado después"
Hoy, en la SER, ha habido un debate entre el popular Esteban González Pons y la socialista Elena Valenciano, ambos conocidos por su destreza oratoria. Y en el terreno económico se ha puesto de manifiesto que jamás se entenderán ambos partidos, por mucho que se reclame un gran pacto nacional. El PP aboga por hacer lo del 96, mientras que el PSOE dice que eso no sirve para el 2010. Y ahí acaba la cosa. 

Se ha comentado también la descalificación a las agencias de calificación -valga la redundancia- que ayer realizó Zapatero. Han metido el dedo en la llaga presidencial José Ramón Caso, Ignacio de la Vega y José Manuel Villar.

Por lo que respecta a la ley criminal del Aborto que hoy se aprobara en el Congreso, salvo un milagro de última hora, el dirigente de UDC, Durán i Lleida, ha destacado que supone convertir "el aborto en un derecho", además de sugerir alternativas como la adopción. Lo hemos dicho muchas veces: es una ley impuesta a la sociedad española que forma parte de la ingeniería social a la que el Partido Socialista está sometiendo a la sociedad española, similar a la que el francés Maurice Caillet cuenta que se realizó en Francia en su libro 'Yo fui masón'. 

Por su parte, el periodista agredido Hermann Tertsch no ha dudado en calificar las palabras del director general de La Sexta, García Ferreras, que recientemente dijo que el vídeo de Wyoming sobre él le había parecido "incluso blando". Ha dicho Tertsch: "Hay gente en este país que piensa que algunos nos merecemos una checa o un paseíllo". Los demás tertulianos de Onda Cero -José María Fidalgo, David Gistau, Justino Sinova y José Antonio Gómez Marín- le han mostrado su solidaridad y apoyo y han denunciado el clima 'cainita' que se quiere implantar en España desde ciertos sectores, también desde el poder. Y es que el relativismo de dichos sectores no tiene moral objetiva; por tanto, todo vale, incluso la violencia física. Todo lo contrario a valores por todos conocidos como el respeto -desde la equidistancia ideológica-, la reconciliación, el perdón, compatible con la defensa firme de las convicciones.  

González Pons (PP): "Tenemos una receta económica que ya aplicamos en el 96"

En la SER, se realizaba un debate político entre la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. El debate ha girado en torno a la economía, durante un rato. Este último explicaba que la "crisis económica, que ha sido de alcance internacional, exige que cada país adopte decisiones en sus economías particulares. Por eso hay algunos países que están ya saliendo y nosotros no". "La sensación que tenemos, muy extendida,es que el Gobierno de España se ha limitado a esperar que cambien los tiempos con la esperanza de que cambiará también los problemas a los que tiene que responder".   

González Pons subrayaba la "dificultad" para llegar a acuerdos con el Gobierno, pues este "es partidario de aumentar el déficit, y el PP de reducirlo; el Gobierno es partidario de subir los impuestos y el PP de bajarlos; no es partidario de hacer reformas estructurales y nosotros, sí". Para salir de la crisis, el PP lo resume en tres palabras: "Bajar impuestos, austeridad y reformas". "Tenemos una alternativa que ya aplicamos en el año 96, porque lo importante es crear empleo". 

Elena Valenciano (PSOE) dice que "la receta económica del 96 no sirve para el 2010" 

la diputada socialista Elena Valenciano destacaba en la SER que "la crisis económica es de nivel internacional", por tanto, "hemos ido todos para atrás en situación económica porque veníamos de un modelo económico que sin duda había que modificar, y en eso estamos". 

Valenciano ha reprochado al PP que haga lo que haga el Gobierno, el PP "tiene una hoja de ruta que es cuanto peor le vaya a España, más se desgasta Zapatero, cuanto más se desgasta Zapatero, más posibilidades tenemos nosotros de ganar". Y llegaba a señalar que "el año 96 y el 2010 no tienen nada que ver, la receta del 96 no sirve para este momento, hay que pensar en otras cosas".  

José Ramón Caso (consultor empresarial) subraya las contradicciones de Zapatero sobre las agencias de calificación 

En Intereconomía, los tertulianos comentaban las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descalificando a las agencias de calificación, valga la redundancia. El consultor empresarial José Ramón Caso recordaba que el mismo presidente que ayer dijo eso, "el pasado 9 de septiembre decía 'espero que a algunos portavoces no les produzca frustración la información que acaba de conocerse sobre la valoración que la Agencia Moody's ha hecho sobre el Reino de España', que no preveía rebajar en un futuro próximo el rating de la deuda pública española". "Cambiar de posición tan fuertemente sobre si las agencias valen para algo o no en función de lo que dicen de uno en solo tres meses es llamativo".  

Ignacio de la Vega (IE Business School) le preocupa la "tozudez" de Zapatero

Ignacio de la Vega, del IE Business School, en la misma emisora, señalaba que "el presidente de este Gobierno se caracteriza por decir hoy una cosa y mañana la contraria y además, sin ningún rubor. Yo creo que tiene un fondo de razón. El papel de las agencias de rating tampoco ha sido especialmente brillante en los últimos años y gran parte de los problemas de algunos pequeños inversores y de algunas entidades financieras provienen de su papel de oráculo en su pasado más reciente. Lo que me preocupa de esto es la tozudez. Si Moody's, Standard and Poors, el BCE, la CECA, las entidades con prestigio en el mercado están diciendo que ustedes van mal, algo falla seguro en el sistema". "Si el Gobierno no reconoce que tenemos problemas graves como el déficit público y la reforma del mercado laboral, y no hemos hecho nada, algo falla. Es echar la culpa a otro, en este caso a Moody's".     

José Manuel Villar (Villar Arregui abogados) señala que la actitud de ZP es de "permanente maniquí vacuo e incoherente"

José Manuel Villar, socio de Villar Arregui abogados, afirmaba también en Intereconomía que "si se tiene una línea razonable de crítica de las agencias de rating y se analiza lo que pasó con Lehman, se hace un análisis medido, coherente, eso no se le puede pedir a Zapatero. Zapatero nos expulsa de la paria y somos unos antipatriotas dos días antes de las elecciones porque indicamos muchos que en función del 'humus', del aire que corre, va a haber una crisis importante. Y luego se apunta o desapunta en función de la coyuntura, se apunta a lo que le convenga. Y ahí está en un permanente maniquí vacuo e incoherente". 

Durán i Lleida (UDC) denuncia que la nueva ley del aborto lo establece "como un derecho"

En Antena 3, el líder de UDC, Josep Antoni Durán y Lleida, ha manifestado su oposición a la nueva ley del aborto que hoy va a aprobar el Congreso: "Hay un precepto constitucional que protege el derecho a la vida. Y esta es una ley que establece el aborto como un derecho y en cualquier caso deja desprotegido al que va a nacer". Ha manifestado que "es sorprendente" que el Partido Socialista dé libertad de voto cuando se trata de la vida de un animal y no cuando se trata de la vida de un ser humano, en referencia a la votación de mañana en Cataluña sobre la fiesta de los toros en la que los socialistas han dado libertad de voto a sus diputados y hoy en el aborto, no. Pero "es una decisión del Partido Socialista que yo no tengo por qué criticar, yo lo que tengo que hacer es intentar exponer mis ideas y respetar las de los demás".  

Ha añadido que "se dan facilidades para no tener hijos y, sin embargo, no se dan facilidades para tener hijos, porque no hay ayudas a las familias que deseándolo puedan tener uno". "Hay muchos padres que desean adoptar, no hay niños para adoptar, esa vida podría desarrollarse al amparo de parejas que deseen tener un hijo".  

Durán ha llamado la atención sobre su escasa demanda social: "Nadie estaba pidiendo una nueva ley del aborto", "lo que se estaba pidiendo, en cualquier caso es evitar los fraudes que había en la ley actual que provocaban que clínicas de España fuesen objeto de turismo abortista que procedía de otros países con legislación teóricamente mucho mas avanzada que la española". "Esta nueva ley va a ser un coladero superior a la anterior, porque no corrige los defectos de la anterior y los amplía". Sobre la postura del PNV, cuyos diputados votarán a favor de la nueva ley del Aborto, Durán ha dicho que no tiene "nada que decir", "cada uno con su conciencia". 

Durán también se ha referido a la publicación hoy de la noticia según la cual, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña está investigando las cuentas de Unió ante la posibilidad de que haya utilizado empresas para sufragar gastos del partido: "Unió tiene las puertas abiertas y aquello que quiera aclarar Fiscalía va a tener todas las facilidades por parte de Unió Democràtica con el convencimiento de que no hay nada que pueda ser perseguible como delito ni nada que se haya mal hecho". No obstante, considera "un poco sorprendente" que la noticia se conozca a través de un medio de comunicación y no desde la Justicia.    

Hermann Tertsch (periodista), sobre las declaraciones de García Ferreras: "Hay gente en este país que piensa que algunos nos merecemos una checa o un paseíllo"

En Onda Cero, el periodista Hermann Tertsch, agredido recientemente por un desconocido, explicaba que la policía judicial está detrás del individuo que le agredió. Afirmaba que lo que más le preocupa es que "haya gente que se les nota que hubieran preferido que me hubiera pasado más". Y ha subrayado que "se ha ido creando el caldo de cultivo durante años para que este tipo de cosas pasen". Sobre las declaraciones del director general de La Sexta, García Ferreras, en las que dijo que el vídeo de Wyoming sobre Tertsch había sido incluso "demasiado blando", Terstch ha afirmado que está "convencido de que hay gente en este país ya que piensa que algunos lo único que nos merecemos es una checa o un paseíllo". 

Sobre el vídeo de Wyoming ha explicado que "han puesto en peligro mi vida y la vida de mi familia para un futuro, porque lo que salido allí (en el vídeo de Wyoming) me marca y me tachan de asesino cuatro veces y eso lo tienen que pagar y yo lo considero un delito". 

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre la agresión a Tertsch: "Hay gente que tiene un programa en el bolsillo de dividir a este país"

Los demás tertulianos de Onda Cero mostraban su apoyo y solidaridad con Hermann Terstch. José María Fidalgo, por ejemplo, apuntaba que "cosas que tú venías denunciando como factibles porque la causalidad en la bronca la habías atribuido muy bien, es como una profecía que se ha realizado", "y que puede pasar en muchas otras personas". "Lo grave de esto es que después de lo que había ocurrido parece que era una consecuencia. Hay cosas en la vida que aunque no tengan ligazón, cuando la cosa está como está, suena a lógico que la tenga". "Los linchamientos morales y determinadas confrontaciones casi siempre han terminado con masacres y linchamientos físicos, y desde luego las responsabilidades están bastante bien repartidas aquí. Hay gente que tiene mucha porque parece que tiene desde hace mucho tiempo un programa en el bolsillo de dividir a este país con una franja muy grande y muy ancha".  

David Gistau (periodista): "Lo peor no ha sido la patada sino la campaña de difamación que ha empezado después"

El periodista David Gistau, también en Onda Cero, comentaba que para él, "lo peor no ha sido la patada sino la campaña de difamación que ha empezado después de la patada, para intentar anularte incluso en tu dimensión humana, para que no merecieras ni siquiera compasión en ciertas sensibilidades del periodismo español y de la población española. Había que destruirte, para que la  patada no importara y en eso se han afanado". "Te quería pedir que cuando vuelvas a trabajar no lo hagas envenenado por todo esto, que lo dejes atrás y que seas l periodista lúcido que siempre has sido".    

Gómez Marín (periodista) denunciaba la "separación cainita" que se está promoviendo desde el poder

José Antonio Gómez Marín, en la misma emisora, afirmaba que "esta separación cainita de las dos españas que se está promoviendo" desde el poder "simboliza un crimen". "A ti te han intentado matar en el sentido simbólico, que no puede ser más real", "y la patada que te han dado a ti nos la han dado a muchos", "te ha tocado a ti pagar por todos". 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com