Los beneficios también se desaceleran

Durante los nueve primeros meses del año el crédito creció un 10%, en concreto 75.000 millones de euros añadidos. Mucho menos que en períodos anteriores, pero siguió creciendo. ¿Y en octubre y noviembre? Villasante reconoce que en los últimos meses se ha desacelerado todavía más, aunque sigue creciendo. Es decir, esa percepción ciudadana de que los bancos han cerrado el grifo no es cierta. Sí es cierto sin embargo que la demanda se ha desacelerado porque las perspectivas de negocio no son las que eran antes. Y también es cierto que las entidades estudian con mayor rigor la solvencia. O que no hay tantos clientes solventes como antes, dice Villasante. En todo caso, el crédito sigue creciendo.

Así que la amenaza o advertencia de José Blanco de que el Gobierno tomaría medidas si el crédito no llegara a las familias no ha lugar. En todo caso, Villasante opta por no contestar. No entro a valorar las declaraciones de los responsables políticos o del gobierno" ¿Blanco es del PSOE o del Gobierno? Todavía es una incógnita.

Pero con desaceleración. La misma que sufren los beneficios. A septiembre, los beneficios son prácticamente planos, muy parecidos a los del año anterior. Poco en comparación a los años anteriores, pero muchísimo en relación al desempeño de sus competidores. ¿Y para finales de año? Para finales de año las perspectivas son de beneficio en todo caso. A lo mejor decrecemos, pero seguiremos teniendo beneficios porque no supone un cambio cualitativo en una cuenta de resultados recurrente. ¿Y para el 2009? No pongo en duda que seguirá manteniendo beneficios". Y es que la banca española no tiene subprime, es ajena a una crisis generada fuera y de la que sólo son víctimas. Eso sí, cuando le preguntan si la mora podría situarse en el 7%, responde que prefiere no dar una cifra aunque reconoce que obviamente la mora va a subir en el 2009.