• La Orden Hospitalaria pide ayuda para tratar la enfermedad, como hacen en el Hospital San José que tienen en Monrovia.
  • El director, José María Viadero, asegura que su organización "asumirá los gastos y responsabilidades que tenga que asumir".
  • La coordinadora de ONGs considera "muy rastrero" debatir sobre quién debe pagar la repatriación de Miguel Pajares: "Necesitan asistencia y ayuda humanitaria y a esta emergencia deberíamos acudir voluntaria, generosa y gratuitamente".
  • El Gobierno 'sufre' un ataque de sentido común y confirma que se hará cargo del coste total de la repatriación. Mientras, el PSOE se pone estupendo y pide la comparecencia de Ana Mato.
  • El PP ya defendía que no había que cobrar a la Orden por trasladar a Pajares, como tampoco se hizo con voluntarios de ONGs.
  • La OMS declara el brote de ébola como una "emergencia de salud pública" a escala internacional. 
Increíble el debate que se ha generado en España sobre quién debe pagar la repatriación del misionero español Miguel Pajares (en la imagen atendiendo a un paciente), enfermo de ébola, y de la monja Juliana Bonoha Bohé. Si el Estado paga los costes del rescate de cooperantes secuestrados, ¿por qué no va a pagar también el traslado de una persona que se dedica a dar su vida por los demás

Esta mañana, la Orden de San Juan de Dios, a la que pertenece Pajares, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha demostrado que ellos están a otra cosa, que están por encima de debates estériles. Que lo que les preocupa son las personas afectadas de ébola y su dignidad y que sean tratados en Sierra Leona, en Liberia y en Monrovia. Y por eso han pedido ayuda para el Hospital San José que tienen en Monrovia para ese fin, en el que al menos otras dos hermanas de la congregación San Juan de Dios, se encuentran enfermas de ébola. Que lo importante es que Pajares y Juliana ya están siendo bien atendidos.

Y de lo otro, pues que si tienen que pagar los gastos de la repatriación lo harán, con o sin seguros; porque es lo que menos les importa. Y también han agradecido al Gobierno su ayuda y apoyo. Fin del debate.

En palabras del director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, José María Viadero -que ha llegado a emocionarse en la rueda de prensa-, esta organización "asumirá los gastos y responsabilidades que tenga que asumir" respecto a las repatriaciones.

No obstante, ha considerado que una repatriación con las características de la del religioso, infectado de ébola en Liberia, "no es una repatriación al uso". Y ha explicado que solicitaron al Gobierno la repatriación del sacerdote "una repatriación así solo la puede hacer el Gobierno porque es un asunto de interés público internacional".

De igual forma opinaba esta mañana la presidenta de la Coordinadora Estatal de ONG, Mercedes Ruiz, que ha criticado que se esté debatiendo quién debe pagar la repatriación del sacerdote español Miguel Pajares, enfermo de ébola, cuando "la prioridad absoluta" es la situación en la que se encuentra el Hospital San José de Monrovia. "Es muy rastrero estar debatiendo si van o no a pasarles factura por la repatriación de Miguel Pajares, cuando deberíamos felicitarnos de cómo se ha hecho todo", ha indicado Ruiz en una entrevista en la SER.

La presidenta de la coordinadora ha recordado que "es un deber moral y de solidaridad atender a cualquier ciudadano que está en una situación de emergencia y esto va más allá de un acto individual". "Necesitan asistencia y ayuda humanitaria y a esta emergencia deberíamos acudir voluntaria, generosa y gratuitamente", ha explicado Ruiz.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, se ha mostrado partidario de no cobrar a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el coste del dispositivo. "Mi deseo es que se actuase como se ha hecho en otras ocasiones, cuando se han producido repatriaciones de otros ciudadanos, de dificultad, no se ha repercutido el coste de estos tratamientos o actuaciones sobre las ONGs", ha explicado Hernando.

El Gobierno 'sufre' un ataque de sentido común y confirma que se hará cargo del coste total de la repatriación. Así lo ha señalado el presidente, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al despacho que ha mantenido con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent. "Ignoro de dónde ha salido este debate. Lo va a pagar el Gobierno. Es de puro sentido común. Muchos españoles están siendo repatriados desde Libia estos días y el Gobierno los trae, como es nuestra obligación. Espero que la polémica quede zanjada", ha apostillado.

A todo esto, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado que el brote de ébola, que ha acabado con la vida de más de 900 personas en varios países de África occidental, es "una emergencia de salud pública" que genera preocupación "a nivel internacional".

Ante este hecho el PSOE se pone estupendo y pide la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique las medidas que va a tomar el Ejecutivo al respecto. Una postura que ha comunicado el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha. Y la respuesta por parte del PP no se ha hecho esperar, Hernando ha señalado que supone que la ministra comparecerá en los próximos días para explicar las actuaciones adoptadas "para garantizar la vida" del religioso Miguel Pajares.

El último balance de la OMS, hecho público este miércoles, eleva a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en África occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.


José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com