Gran escándalo tras la propuesta de Juan Rosell (en la imagen) (patronal CEOE) sobre un contrato con despido libre durante el primer año. No sé por qué.

Hombre, los empresarios suelen hablar inglés. Debe ser por eso por lo que no distinguen entre despido libre y despido gratis. No, lo mejor sería un despido libre, no durante el primer año, sino para toda la vida, eso sí, con indemnización pactada de antemano. Al menos, con un límite de indemnización por arriba.

¿Por qué le tenemos tanto miedo al despido libre ¿Acaso el propietario no es libre de hacer con sus bienes lo que quiera Además, el empresario no es un malvado que despide para hacer daño. Contrata cuando necesita gente y despide cuando no gana lo suficiente (salvo Coca-Cola, que despide cuando más dinero gana).

Es verdad que una persona que lleva trabajando años en una empresa debe percibir una indemnización cuando le despiden pero debe ser una indemnización que no hunda la empresa.

En cualquier caso, la lucha por la dignidad del trabajo no se basa en el despido imposible sino en salarios dignos. Ese es el problema de España, los altos salarios y los duros impuestos. Lo del despido libre no debe asustar a nadie. Los salarios bajos sí.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com