Durán ha reconocido que quienes hemos protagonizado este estatuto, difícilmente podremos volver a poner otro encima de la mesa. No es para 4 días, pero tampoco para 40 años, será para el tiempo que digan los políticos que vengan detrás nuestro.

 

La autodeterminación es el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro, y este es un paso para ese derecho. No deja de ser un acto más de autodeterminación, si por autodeterminación se entiende un acto de segregación, no comparto esa tesis, aunque entiendo que la gente joven tiene la obligación de tener espíritu rebelde, todos hemos sido jóvenes. La política es administrar la realidad, ha subrayado Durán. .

 

Respecto a las declaraciones de Maragall, sobre que hay que ser catalán de nacimiento, Durán ha dicho que no las comparte: Cualquier persona, haya nacido en Murcia o Albacete o en cualquier parte de España, tiene derecho si vive en Cataluña y es ciudadano de Cataluña a poder presidir ese Gobierno.

 

Ha condenado Durán los ataques a Rajoy en Cataluña: Yo defiendo el derecho de cualquier político a poder expresarse libremente. Condené en su día los ataques a Arcadi Espada y también los que puedan hacerle al PP. Pero eso nos sucede a nosotros, yo estuve en un acto de cristinos en Cataluña, y me boicotearon el acto, y no he visto una campaña de desagravio.

 

Según Durán, estos dos años de Gobierno tripartito en Cataluña, han sido dos años y medio en los que Cataluña ha perdido mucho respeto en el resto de España.