Aunque el presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, no tiene constancia de una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios, asegura no tener ninguna duda de que las cartas van a continuar mientras que ETA no se disuelva. Y no parece que vayan por ese camino; más bien, todo lo contrario, porque no van a rebajar sus pretensiones.

Además, Ayesa considera que si se complica la negociación como parece- los terroristas podrían empezar a dar respuesta, como dicen ellos a lo que manda narices- consideran una agresión. Por otra parte, Ayesa no muestra sorpresa por las declaraciones de Otegui en relación a las exigencias sobre Navarra: Es un hecho natural desde la perspectiva de Batasuna, porque ellos nunca han renunciado a la territorialidad, a Navarra; jamás lo han hecho.

Sí que causa preocupación entre el empresariado navarro el posicionamiento del PSN, porque se entiende básica para garantizar que Navarra siga manteniendo el actual estatus. Y la percepción no es muy positiva: No es que se está vasquizando, es que parece que se van a entregar a las pretensiones de Zapatero. ¿Se cepillarán a Chivite? Todavía no lo han hecho, sigue siendo secretario general y teórico candidato a las elecciones forales, pero todo parece apuntar que van en esa dirección, concluye Ayesa.