El líder del PP andaluz, Javier Arenas, señalaba en La Mirada Crítica de Tele 5 que el 95% de los andaluces considera que la única nación es España. Nos gustaría que se definiera Andalucía como habíamos pactado con el SOE. Pero les han obligado los partidos nacionalistas y los autores intelectuales del estatuto de Cataluña a cambiarlo. El actual estatuto dice que Andalucía es una nacionalidad. Habíamos pactado otra fórmula y un día Chaves decidió acabar con esto que hablaba de la unidad indivisible de España.

 

Arenas ha dicho que van votar en contra porque nos parece muy mal pasar de un estatuto como el actual que tiene el 100% del consenso al 40% actual de apoyo, también porque no estamos de acuerdo con esa denominación de realidad nacional, porque no se da poder local a los ayuntamientos, porque no se actualiza la solidaridad en materia de financiación autonómica y porque creemos que en Andalucía nadie demandaba una reforma así, y porque sirve para dar coartada al nacionalismo catalán. Y añadía que la coherencia es importante y si tenemos una reforma que no han demandado los andaluces y los asuntos fundamentales no son compartidos por los andaluces, es lógico que votemos que no.

 

Sobre el estatuto del 28-F andaluz, que se recuerda ahora, Arenas ha dicho que entonces gobernaba UCD y hoy Zapatero, y hoy el PSOE nos están llevando a los andaluces a ser de segunda y a los españoles de tercera. Los andaluces no queríamos ser ni menos ni más que nadie. En este momento, si estamos agraviados es porque no vamos a poder educar a un hijo en Cataluña en español y no vamos a poder trabajar en Cataluña sin saber catalán, los responsables e insolidarios son ellos, no nosotros.

 

El PP está recortando distancias pon el PSOE nítidamente. Y serán claves para consolidar nuestro Gobierno en las capitales de Andalucía y lo que estamos intentando es cambiar la tendencia de voto en los ámbitos rurales de Andalucía. La clave del PP en Andalucía es mejorar el voto en las zonas rurales, ha recalcado Arenas.