- Guindos pide al Frob y a Goirigolzarri que diseñen la privatización de Bankia
- Abertis se abre a negociar con Bolivia tras las expropiaciones
- Abertis y Bankia demandan a ACS y Sacyr por las autopistas radiales
- ACS prevé que el almacén de gas Castor entre en funcionamiento este año
- Ferrovial negocia con la gran banca para reducir costes financieros
- Sacyr se alía con panameños y belgas para terminar el Canal
- Sacyr vende al gigante Marubeni el negocio de agua de Portugal
- Los asesores financieros recomiendan a la banca liquidar o comprar Pescanova
- Los bancos se preparan para tomar el control de Pescanova
- El gigante americano de distribución Costco desembarca en España
- Competencia apoya el recorte de las primas de las renovables porque ayuda a bajar el recibo de la luz
- Ocho autonomías abrirán hospitales ante las próximas elecciones
- Moody's advierte de que la independencia de Cataluña es el gran 'riesgo' de la economía española
- La UE inicia el deshielo en las relaciones bilaterales con Cuba
- El espionaje europeo se aproxima al régimen sirio
- México: patrullas ciudadanas contra los caballeros templarios de la droga
La prensa recoge hoy que las juntas directivas y los comités ejecutivos de CEOE y Cepyme acordaron ayer pedir al Gobierno la retirada del decreto que eleva las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores. Este decreto añade como computables en la base de cotización retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas o sólo computaban en determinado porcentaje. En opinión de los empresarios, el incremento en las cotizaciones pone "en riesgo la incipiente recuperación". Además, consideran que una iniciativa que afecta a las contribuciones sociales de empresarios y trabajadores "debería haber estado precedida de la preceptiva consulta".

Pero hoy va de corrupción. La Comisión Europea está realizando investigaciones sobre el uso que ha dado el sindicato UGT de Andalucía a fondos comunitarios. El comisario de Policía Regional, Johannes Hahn, confirmó ayer a través de un escrito firmado el lunes, que se han paralizado los pagos al sindicato de un proyecto sobre cooperación transfronteriza entre España y Portugal. La autoridad de gestión del programa inició el procedimiento de verificación "inmediatamente después de la publicación en la prensa" de las noticias de un presunto fraude, explica Hahn en su respuesta a una pregunta del eurodiputado Francisco Sosa Wagner, de UPyD. La investigación se está realizando para comprobar si se ha producido "cualquier irregularidad o infracción, con objeto de evaluar su posible impacto económico". Muy interesante. Ya que en España se van de rositas -por el momento-, a ver si la UE hace algo. 

Más corrupción. Tras 21 años de pleitos y cinco más desde que se produjo la venta de Urbanor a KIO, la familia de empresarios de la construcción San Martín ha obtenido un fallo judicial firme que condena a los financieros Alberto Cortina y Alberto Alcocer a pagarles la cantidad que les hurtaron en enero de 1988: un total de 10,8 millones, a los que habrá que añadir unos intereses legales que pueden rondar los 14 millones de euros más. Cortina y Alcocer se libraron de ir a la cárcel por la estafa del caso Urbanor pero han acabado recibiendo una rotunda condena dineraria, informa El Mundo y los demás periódicos.

Y más. Ángel de Cabo, liquidador de Marsans, ha revelado a la policía las tretas para vaciar los activos del grupo turístico y poner a salvo de los acreedores el patrimonio del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. "Los 4,9 millones en una cuenta a mi nombre en Suiza los saqué de Astra [firma con la que Díaz Ferrán compró aviones] para luego dárselos a Gerardo", confiesa en una declaración, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, realizada a finales de noviembre ante agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en la cárcel valenciana de Picassent. 

Guindos pide al Frob y a Goirigolzarri que diseñen la privatización de Bankia, afirma Expansión.

Abertis se abre a negociar con Bolivia tras las expropiaciones, según Cinco Días. 

Pleito entre socios por las autopistas radiales de Madrid. Abertis, el líder español en infraestructuras, y Bankia, socio financiero, han emprendido un arbitraje contra Sacyr y ACS, sus socios en Alazor Inversiones, la firma que es accionista único de Accesos de Madrid, concesionaria de la R-3 y la R-5, en situación de concurso de acreedores. Fuentes de los grupos constructores creen que la demanda de arbitraje no llegará a ninguna parte. Subrayan que el valor de las concesionarias es prácticamente nulo y que no habrá por ello lugar a ningún pago. También señalaron la paradójica situación de Abertis, que compró la participación de FCC y que, entienden, está por ello tanto en la posición de las empresas constructoras como de las no constructoras. Abertis declinó hacer comentarios sobre el asunto, publica El País. 

El grupo ACS prevé que el almacén de gas Castor, en el que el grupo presidido por Florentino Pérez tiene un 66,67% del capital,podrá empezar a operar este año, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Ministerio de Industria decretó la suspensión de actividad del almacén subterráneo situado frente a la costa de Vinaròs (Castellón)  tras los seísmos registrados en la zona, recuerda El País.  

Ferrovial negocia con la gran banca para reducir costes financieros, señala Expansión.

Sacyr se alía con panameños y belgas para terminar el Canal. Impondrá a Impregilo su criterio de llegar a un acuerdo con las autoridades del país, afirma El Economista.

Sacyr vende al gigante Marubeni el negocio de agua de Portugal, dice Expansión.

Los asesores financieros recomiendan a la banca liquidar o comprar Pescanova, dice ABC. El Economista afirma: Los bancos se preparan para tomar el control de Pescanova.

El gigante americano de distribución Costco desembarca en España. Según ha sabido LA RAZÓN de fuentes empresariales, una de las dos empresas que anunciará su instalación es España es la cadena de distribución Costco, un hipermercado que vende de todo y cuyo sistema de funcionamiento se asemeja mucho al de Makro. De la otra empresa se sabe de momento que pertenece al sector de las nuevas tecnologías. Expansión añade que UST Global también aterriza en España.

Competencia apoya el recorte de las primas de las renovables porque ayuda a bajar el recibo de la luz, destaca El Economista. También lo publica Cinco Días.

Ocho autonomías abrirán hospitales ante las próximas elecciones. Rescatan proyectos para el año 2015, según El Economista.

La agencia de calificación de solvencia Moody's se ha convertido en la primera que aborda públicamente el riesgo de secesión de Cataluña y lo menciona como el gran peligro actual para la recuperación de la economía española. En un informe titulado 'España, una recuperación débil', Moody's dedica un capítulo a lo que llama "riesgos a la baja" y en él solo cita uno: Cataluña. "La posibilidad de que Cataluña se separe de España podría desanimar la inversión extranjera y la actividad empresarial (...) La secesión tendría un gran impacto negativo en la economía española", asegura en el informe. "Cataluña, que incluye la ciudad de Barcelona, supone el 19% del Producto Interior Bruto total de España, el mayor de todas las comunidades autónomas (...) es un motor clave para España", informa El Mundo. También lo recoge La Vanguardia. 

La Unión Europea prepara un cambio radical en sus relaciones con Cuba, el final de la llamada Posición Común, pactada en 1996 a instancias del Gobierno de José María Aznar para aislar al régimen castrista. Tras años de debate, los Veintiocho han llegado a un consenso para acabar con el bloqueo y negociar un acuerdo con la isla, según explican a EL PAÍS fuentes diplomáticas y europeas. El objetivo es que la UE cuente con un nuevo marco de relación con Cuba en 2015. Ahora es el Ejecutivo del PP el que apoya el cambio de política y abandona la línea marcada por Aznar. Dos antiguos países del bloque comunista, República Checa y Polonia, son los que han puesto más reparos al cambio. 

Los servicios secretos de varios países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania y Reino Unido, han abierto canales de comunicación con el espionaje de Bachar el Asad para recabar información sobre lo que se ha convertido en la mayor preocupación de Occidente: los cientos de yihadistas que combaten contra el régimen sirio. El Gobierno de Damasco confirmó ayer los contactos. "El islamismo es una amenaza real para estos países", dice un viceministro sirio. España mantiene abierta la embajada en Siria y a un agente del CNI, informa El País. También lo publica La Razón. 

México: patrullas ciudadanas contra los caballeros templarios de la droga, cuenta El Mundo.

Ignacio González sí figura en el sumario de Gürtel firmando pagos a Correa, según en El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]