Abertis terminará el año con un excedente próximo a los 700 millones de euros, con un crecimiento del 28%

Los portugueses continúan pensando que de España no puede venir ni buen negocio ni buen casamiento. Por eso, no quiere que la española Abertis se haga con la concesionaria portuguesa Brisa, de la que acaba de comprar otro 5% y ya totaliza el 15%. El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, asegura que "no lanzaremos una OPA hostil, pero queremos estar preparados por si hubiera otras opas y para cuando llegue el momento". Luego, resalta: "no somos un socio financiero". En definitiva, que si pudiera comerse a Brisa lo haría, y que estarán preparados por si la carrera comienza.

Respecto a Atlantia, poco que decir. A Finales de enero Abertis abandonará oficialmente lo que ya ha abandonado de hecho: el Gobierno italiano lo ha puesto imposible, eso sí. Exige la empresa de La Caixa que "Competencia debe resolver... Nos vamos de Italia, pero no de Bruselas". En definitiva, que la Comisaría de la Competencia diga si el Gobierno italiano ha boicoteado la fusión... como todo el mundo sabe que ha hecho.  Si se considera que Bruselas ya aprobó la operación, así como las dos juntas generales, la intención es meridiana.

Con todo, Alemany asegura un cierre de año ligeramente por debajo de los 3.600 millones de euros en ingresos de explotación, con un crecimiento del 9%, y un beneficio que rondará los 700 millones de euros, un 28% más que en 2006. La deuda no preocupa: "El 83% es a tipo fijo y el 93% a largo plazo".