• Está en juego el Plan Relance: alargar las concesiones durante tres años a cambio de inversiones de 700 millones de euros.
  • La ministra de Medioambiente echa más leña al fuego: propone que las autopistas de peaje sean gratis los fines de semana.
  • Tantas amenazas no son buenas: en los últimos tres meses, los títulos de la concesionaria han caído más de un 11%.

Conviene situar la magnitud del asunto. Para Abertis, el mercado francés de autopistas es fundamental. De hecho, supone el 24% del Ebitda total del grupo. En 2013, el 34% de los ingresos totales de la compañía llegaron de los peajes franceses a través de su filial Sanef, de la que controla el 52,55%.

Sanef gestiona más de 1.700 kilómetros de autopistas, esto es, el 22% del total del país. Y son las vías más importantes. Controla cinco de los siete accesos por autopista a la región de París y el tráfico que conecta con Alemania, Bélgica y Luxemburgo. Como ven, Francia es muy importante para la compañía española.

Y el negocio parecía ir sobre ruedas, con aumentos del tráfico del 3,5%. Ante las buenas perspectivas, el grupo que dirige Francisco Reynés había propuesto al Gobierno francés el Plan Relance, esto es, alargar las concesiones durante tres años a cambio de inversiones en infraestructuras, que rondarían los 700 u 800 millones de euros.

Pero entonces llegó Ségolène Royale (en la imagen), ministra de Medioambiente, con una idea genial: subir los impuestos a las concesionarias. Sus márgenes son demasiado elevados. Además, se sustituiría la Ecotasa, que nunca entró en vigor. Royale ha ido un paso más allá este martes: propone el gratis total en las autopistas los fines de semana.

Y las concesionarias -Abertis, Vinci y Eiffage- han puesto el grito en el cielo. Ya han trasladado al Ejecutivo galo que si se suben los impuestos -y no digamos ya si se abren las barreras los fines de semana- peligra muy seriamente el Plan Relance y con él las inversiones prometidas.

En todo caso, tantas amenazas no son buenas. A media sesión de este martes, los títulos de Abertis caen cerca de un 2%, hasta los 14,7 euros. Pero es que en los últimos tres meses, las acciones de la concesionaria han perdido un 11% de su valor. Desde enero, la caída es del 9%.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com