Este santo sacrificó su posición, brillante porvenir en el ejército imperial romano, e incluso su vida, por, en un acto de suprema libertad, confesar a Jesucristo como Dios. Marcelo vivió a lo largo del siglo III y probablemente nació en Tánger. Según estudios recientes pertenecía a la "Legión de Trajano" con el grado de centurión. La "Legión de Trajano" parece que fue la que fundó la ciudad de León, donde Marcelo vivía. Con motivo de la fiesta de cumpleaños del emperador Diocleciano era costumbre echar incienso en un brasero encendido puesto a los pies de una estatua del emperador, para adorarle como dios. Marcelo se negó. Arrojó al suelo sus atributos de centurión y se confesó cristiano. Enviado a Tánger y juzgado allí, murió decapitado confesando su fe en Cristo.

 

El Catecismo de la Iglesia Católica, pone de relieve, que, como ocurrió con San Marcelo, la confesión, el acto de fe, es libre y voluntario: "El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza. Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados… Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús. En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, Él no forzó jamás a nadie. Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino… crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Marcelo).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra