Es el santo del confesionario. Nacido, en Fontcouverte (Francia), en 1597, de unos labradores acomodados, muestra un comportamiento heroico en la epidemia de peste que se declaró en Toulouse en 1628. Ingresa en la Compañía de Jesús y se ordena sacerdote. Su predicación poco esmerada pero llena de autenticidad atrae al pueblo. Surgen las envidias de los oradores y predicadores famosos por el éxito de Juan Francisco y comienza, como en casi todos los santos, la persecución de los buenos, donde están sobre todo los sacerdotes. Enviado a una diócesis del norte de Francia, encuentra al clero degradado. Intenta reconvertirlo y de nuevo surgen las calumnias que llegan hasta Roma donde incomprensiblemente se hace caso a los calumniadores. Se dedica entonces a visitar casa por casa, incluidas las más alejadas y en lugares de difícil acceso. Las conversiones se multiplican y Juan Francisco debe pasar agotadoras jornadas en el confesionario, al punto que al terminar una de ellas cae al suelo y muere poco después. Corría el año 1640 y Juan Francisco contaba 43 años.

 

La actualidad de la Confesión aparece constatada en un santo recientemente canonizado –4 de Octubre de 2002-, San Josemaría Escrivá: "La vida humana es, en cierto modo, un constante volver hacia la casa de nuestro Padre. Volver mediante la contrición, esa conversión del corazón que supone el deseo de cambiar, la decisión firme de mejorar nuestra vida, y que –por tanto- se manifiesta en obras de sacrificio y entrega. Volver hacia la casa del Padre, por medio de ese sacramento del perdón en el que, al confesar nuestros pecados, nos revestimos de Cristo y nos hacemos así hermanos suyos, miembros de la familia de Dios".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Juan Francisco de Regis).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra