Gobierno y agentes sociales han llegado a un acuerdo para extender los ERTE hasta finales de febrero de 2022. La sexta prórroga del plazo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo llegaría hasta finales de febrero de 2022. Los trabajadores sujetos a regulaciones no consumirán paro hasta finales de 2022, los fijos discontinuos recuperan la prestación extraordinaria. Habrá ahorros de cuotas para las empresas de más de 10 trabajadores: un 40 por ciento de exoneración, en caso de no impartir formación y hasta un 80 por ciento en caso de que sí la impartan.
Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes dará luz verde a la subida de 15 euros al mes del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros.
(Oído en radio, visto en TV) Pepe Álvarez-UGT (RNE): "La derogación de la reforma laboral llegará, y creo que lo hará antes de finales de noviembre"
En RNE, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha
asegurado: "La derogación de la reforma laboral llegará, y creo que lo hará antes de finales de noviembre".
"Este es un acuerdo muy positivo que cierra el periodo de ERTE del Covid con acuerdo social de todas las partes, lo que por sí mismo es un valor muy importante".
"Las exoneraciones a las empresas en esta fase son necesarias. Han aguantado hasta ahora pero cada día que pasa lo tienen más difícil y tenemos que hacer un esfuerzo para salvarlas todas".
"Los 15€ de subida del SMI son una miseria en un país que tiene una inflación del 3%".
"No se va a discutir la edad de jubilación en España".
CEPYME confía en que no haya más prórrogas de los ERTE
El Consejo de Ministros dará hoy, previsiblemente, luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, después de que el Gobierno y los agentes sociales llegasen este lunes a un principio de acuerdo, que aún tiene que ser ratificado internamente por patronal y sindicatos.
Gerardo Cuerva, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, CEPYME, se ha mostrado satisfecho en RNE, afirmando que este acuerdo supone "subir otro peldaño de la larga y difícil escalera que está atravesando el mundo empresarial", aunque ha matizado que "no es bueno apurar tanto los plazos".
Además, se ha mostrado esperanzado con que la recuperación económica permita "desempeñar nuestra actividad de forma regular" y, por tanto, una nueva prórroga no sea necesaria, pero insiste en que son una figura a la que que se puede seguir recurriendo en ciertos casos. Cuerva también ha advertido que "si la empresa no tiene prórroga de ERTE, necesitará flexibilidad para adaptarse a la situación que tenga en ese momento", en referencia a los posibles despidos que puedan producirse.
Carlos Herrera (COPE): "El único trabajo que ha creado Sánchez es el de sus 720 asesores, y Podemos el de la niñera"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "El acuerdo entre sindicatos y Gobierno dice que los empleados deberán tener una formación. Si la tienen podrán tener más exoneraciones. Pero el jugo está en la subida del Salario Mínimo a través de los métodos que se han utilizado. Ahora, Sánchez quiere subir el Salario Mínimo interprofesional, más propaganda. En tiempos de crisis, una subida del Salario Mínimo es una manera de mejorar las cuentas del Estado: el empresario lo recauda y usted ni lo huele".
"No se trata de ser desalmados, pero los salarios en España son bajos y todo está muy caro. Ante esto, la subida de los salarios no puede aplicarse por un Decreto de un Estado que se lucra de ello. Aplicar una subida queda muy bonito, pero si la crisis se sigue acentuando se va a seguir destruyendo empleo, pero además en el sector de la sociedad más común. El único trabajo que ha creado Sánchez es el de sus 720 asesores, y Podemos el de la niñera".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Es llamativo que la vicepresidenta Díaz pida cautela al hacer declaraciones cuando ella misma incurre en una notable falta de cautela al atribuir al ministro Escrivá algo que nunca dijo"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "Apurando, apurando, a dos días de que termine septiembre, el Gobierno aprueba hoy la prórroga de los ERTE que aún están en vigor. Anunció el principio de acuerdo anoche y poco después lo ratificaron las patronales CEOE y Cepyme. El Gobierno ha aflojado su planteamiento inicial y deja fuera de la obligación de formar a sus empleados en ERTE a las empresas con menos de diez trabajadores. La vicepresidenta Díaz se congratula de haber aguado la propuesta del ministro Escrivá, aunque no lo dice de esa manera sino de ésta otra.
El del voluntarismo alejado de la realidad era Escrivá, según el ministerio de Trabajo. El ministro recibió ayer por partida doble. Porque, además de esto, la vicepresidenta más querida por el CIS le dedicó este mensaje cuando le preguntaron por las pensiones y el supuesto retraso de la edad de jubilación.
Es llamativo que la vicepresidenta pida cautela al hacer declaraciones cuando ella misma incurre en una notable falta de cautela al atribuir al ministro algo que nunca dijo. Nunca dijo Escrivá que las empleadas de hogar deban trabajar más allá de los 67 años. De hecho, nunca dijo que nadie deba hacerlo. Lo que dijo es que jubilarse a los 67 es un derecho que tenemos, no una obligación. Y que aquellos que deseen seguir trabajando porque se ven en condiciones de hacerlo (y quieren) deberían tener la oportunidad de hacerlo sin que sus empresas los despachen en prejubilaciones destinadas a recortar el coste de las plantillas".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿No os parece que deberíamos prestar más atención a la caída de casos de coronavirus? Estamos a punto de neutralizar la pandemia"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "El Gobierno llega a un acuerdo con la patronal y los sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero. ¿Es una solución o un aplazamiento?
Ayuso emprende en Estados Unidos su cruzada contra el comunismo. ¿No podía haber elegido un territorio un poco menos hostil? Atacar el comunismo en USA es como meterse con el ateísmo en el Vaticano.
Puigdemont regresa a Bruselas y denuncia a España como estado opresor. ¿Por qué no va a Chechenia a reclamar la independencia no ya de Cataluña, sino de la propia Chechenia?
¿No os maravilla el civismo y el sentido de Estado con que puede forjarse en Alemania un pacto entre socialdemócratas, liberales y verdes?
¿Cuándo reconocerá el Gobierno que el derecho a la jubilación empezará un día antes de morirnos? No sé si los 75 años son un globo sonda, pero el límite llega tan lejos que nos parecerá muy bien con jubilarnos con 74.
¿No creéis que el volcán Cumbre Vieja ha provocado un cisma entre las teles y el resto de la prensa? Ya nos gustaría exponer aquí y en los periódicos ese momento en que los ríos de lava mueren en el mar, así es que hablamos de Puigdemont, de las coaliciones germánicas.
¿No os parece que deberíamos prestar más atención a la caída de casos de coronavirus? Estamos a punto de neutralizar la pandemia".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Si la imagen que se lanza de Casado es la de reformador de pensiones, naturalmente a la baja, a lo peor se lo ha cargado su muy admirado Mariano Rajoy"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre cómo de entusiasta se mostró Rajoy con Pablo Casado, el actual líder del PP: "No tengo yo el entusiasmómetro muy engrasado para un correcto funcionamiento. Además, Rajoy es como es y, encima, de Pontevedra, y por una parte ya ves y por otra qué quieres que te cuente.
Si se le juzga por sus palabras, tuvo el entusiasmo que se puede resumir en cinco casi monosílabos: esto es lo que hay. Y añado por mi cuenta: como es lo que hay, hay que empujarlo a La Moncloa. Está claro que entre Sánchez y Casado, Rajoy piensa como Dios y puede decir: este es mi hijo muy amado en quien tengo todas mis complacencias. Después, si se miran los gestos y lo rápido que se marchó de la Convención, parece claro que la pasión no acompañaba al señor Rajoy.
Tenía que estar, estuvo; tenía que cumplir, cumplió, y a otra cosa. En lo que anda Rajoy es en su divertido mano a mano con Felipe González, que ya es un clásico en el Foro de A Toxa, que Rajoy siempre pronunciará La Toja. Si te soy sincero, Alsina, si yo fuese militante del PP, me preocuparía otra cosa: me preocuparía el mensaje de que Casado tendrá que reformar las pensiones. “No te va a quedar otra y te harán una huelga”.
Si esto lo dijera Pedro Sánchez lo entenderíamos como un golpe bajo de campaña electoral. Como lo dijo Rajoy, se entiende como un consejo cargado de realismo. Y como lo comenta este cronista, este cronista se queda con una grave duda: si la imagen que se lanza de Casado es la de reformador de pensiones, naturalmente a la baja, a lo peor se lo ha cargado su muy admirado Mariano Rajoy".