#RefAidFronteraSur es la forma de promocionar un proyecto para lanzar una aplicación que pretende beneficiar a 60.000 solicitantes de asilo, refugiados, desplazados y migrantes en la frontera sur. Detrás está la Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger (DDM), junto a la colaboración de varias organizaciones (Alboan, Caritas au Maroc, CVX-España, Entreculturas, el Instituto Universitario de Estudio sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Jesuitas Social, Manos Unidas y el Servicio Jesuita a Migrantes).

En 2019, 893 personas murieron intentando alcanzar la costa española y de ellas, 54 eran niños. Esto ha situado la frontera sur como un lugar inseguro y peligroso para las personas en tránsito, y ante esta dura realidad, se lanzó hace unas semanas #RefAidFronteraSur. Una campaña con el fin de recaudar 20.000 euros en 28 días para obtener la licencia de uso de la plataforma digital RefAid en el territorio de Marruecos, meta que ya se ha superado, así como la segunda (30.000 euros), lo que permitirá que se habilite en buena parte del territorio español, haciendo posible la integración en la plataforma digital de las organizaciones del otro lado de la frontera sur.

 “Queremos garantizar el acceso a los derechos fundamentales que toda persona merece”, explica Oumou Diallo, del equipo de la Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger

En esta aplicación, las organizaciones humanitarias podrán publicar sus servicios disponibles y actualizarlos en tiempo real, facilitando el acceso a la información y a la red de ayuda, poniéndolos al servicio de las personas refugiadas y migrantes. “Queremos garantizar el acceso a los derechos fundamentales que toda persona merece”, explicó Oumou Diallo, del equipo de la DDM. Y es que en la frontera sur, las personas solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas y migrantes carecen a menudo de información sobre los recursos y servicios disponibles a su alcance. Sin embargo, estos existen, pues las citadas organizaciones impulsan en este lugar la solidaridad con la población de riesgo, sea cual sea su nacionalidad, origen, creencias o género; y trabajan por la protección de las personas y el respeto a sus derechos, ofreciéndoles ayuda humanitaria.

refaid

RefAid no es una herramienta nueva, sino que ya está consolidada en varios países europeos y la usan más de 400 ONGs en todo el mundo para mejorar la situación de especial vulnerabilidad que sufre la población en tránsito. En el mundo, se registraron casi 80 millones (en concreto, 79,5 millones) de desplazados y refugiados en 2019, un nuevo y triste récord y que supone cerca del 1% de la población mundial, según el informe publicado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En el mundo, se registraron casi 80 millones (en concreto, 79,5 millones) de desplazados y refugiados en 2019, un nuevo y triste récord 

La cifra ha aumentado en casi 9 millones respecto a la de 2018 debido, sobre todo, al incremento del flujo de desplazados en zonas como la región del Sahel o en el noroeste de Siria, según explicó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, con motivo del Día Mundial del Refugiado (que se celebra cada 20 de junio). En concreto, de los 79,5 millones: 45,7 millones son desplazados internos en su propio país; 26 millones, refugiados en territorios distintos al suyo; 4,2 millones, solicitantes de asilo; y 3,6 millones, venezolanos (tienen una categoría distinta porque su situación se debe a la vertiente económica y política).

solicitantes de asilo

España no es ajena a esta triste realidad, pues 118.264 personas buscaron asilo aquí el año pasado. Sin embargo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció que sólo se ofreció protección internacional al 5,2% de solicitantes, frente al 24% del año 2018 y al 31% de media en el conjunto de los países de la Unión Europea. Eso sí, aplaudió la concesión de cerca de 40.000 permisos por razones humanitarias, la mayoría a venezolanos y pidió que ahora no se use la pandemia de la Covid-19 como excusa para no respetar el derecho de asilo de miles de personas.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, CEAR presentó el cortometraje documental ‘Memorias de Refugio’ para concienciar mediante las voces de solicitantes de asilo provenientes de varios países y del hijo de un refugiado español en México. “Ser acogido es que te ayuden a protegerte” y “es como una segunda oportunidad en la vida” son parte de sus testimonios.