‘Imaginando el futuro, un Pacto Digital escrito por los jóvenes’ es un proyecto, impulsado por Telefónica y la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que recopila la visión de los jóvenes estudiantes sobre los retos y oportunidades de la sociedad digital actual.

A lo largo de nueve capítulos, los “futuros líderes” de la transformación digital de España, presentan diferentes ensayos en los que abordan tendencias y temas actuales con el objetivo de desarrollar su propio ‘Pacto Digital’, como brecha digital, algoritmos e inteligencia artificial, privacidad y datos, ciberseguridad, retención de talento, transición digital y verde, educación digital y confianza digital.

Los jóvenes se adentran en la edad adulta en unos tiempos extraordinarios y de grandes cambios

En el transcurso de la presentación del ensayo, Pablo de Carvajal, secretario general y Asuntos Regulatorios de Telefónica, ha felicitado a los jóvenes autores por la calidad de sus reflexiones y sobre todo porque “expresen con tanta firmeza la necesidad de cooperar internacionalmente para evitar soluciones parciales a problemas globales”.

Esta nueva carta de navegación desarrollada por los jóvenes presenta una serie de retos y abre nuevos interrogantes. Los autores, según los diferentes temas, analizan el peor y el mejor escenario posible valorando los desafíos y posibilidades que hay que enfrentar y, finalmente, aportan una serie de recomendaciones.

“Los jóvenes se adentran en la edad adulta en unos tiempos extraordinarios y de grandes cambios”, señala José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la introducción al ensayo. En este contexto, considera que “por eso es más relevante que nunca recordar que somos las personas los que damos sentido a la tecnología y no al revés”.

Y añade: “Tendremos éxito si lo abordamos desde una perspectiva intergeneracional, en la que participen empresas, la comunidad científica, los gobiernos y los académicos. Los jóvenes tienen la energía para construir un futuro mejor y liderar esta transformación”.

Derechos digitales

La digitalización es la revolución de nuestra era y, en este mundo cada vez más conectado, una mayor confianza en las herramientas digitales es un reto fundamental para asegurar que su impacto sea positivo, aun así la periodicidad de ataques cibernéticos, secuestros digitales o noticias falsas están poniendo en riesgo la confianza digital de la población.

La digitalización es la revolución de nuestra era 

Como fórmulas para evitarlo se proponen acuerdos globales transparentes y colaboraciones multidisciplinarias comprometidas, así como una educación a todos los niveles.

Otro aspecto que genera mucha discusión y, por ende, muchos miedos, es el uso de los algoritmos y la Inteligencia Artificial (IA) y parece difícil, y probablemente erróneo, en opinión de los autores concebir el futuro sin ellos porque forma parte ya de un nuevo modelo de vida en el que confluyen el mundo digital y el analógico.

La IA ofrece grandes medios para realizar hazañas que el hombre por sí solo no podía conseguir, generando beneficios increíbles para la sociedad, por ello es el momento de poner en marcha soluciones que garanticen su uso ético creando mecanismos que faciliten su monitorización, sin poner en riesgo la protección de sus secretos comerciales y sobre todo una protección de los derechos fundamentales de las personas, el correcto funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho, proponen en el Pacto.

La privacidad y la seguridad también son elementos interrelacionados por la importancia creciente sobre el valor y la propiedad de los datos. De hecho, señalan en el ensayo que “el almacenamiento de datos que actualmente sufren los usuarios es excesivo y, en muchos casos, no está justificado por una posterior mejora de su experiencia digital”.

Así el rastro digital, entendido como todos los registros dejados por un individuo a través de la red, lejos de ser olvidado, es almacenado, procesado y monetizado mediante métodos tan genéricos como la publicidad personalizada o la venta a terceros.

Se propone un gran pacto público-privado en el que se regulen por ley los nuevos derechos digitales

Por ello, entre otras acciones se propone un gran pacto público-privado en el que se regulen por ley los nuevos derechos digitales, como el anonimato digital o el derecho a la propiedad de los datos por parte de los usuarios, y se garanticen desde las instituciones públicas.

Brecha digital: educación para no dejar a nadie atrás

Inmersos en un proceso de revolución tecnológica, la pandemia resaltó la llegada de una nueva brecha que se sumaba a la social y económica: la digital demostrando que desempeña un papel decisivo en la desigualdad, y en el acceso a la educación es un aspecto muy relevante.

Por ello, apuntan como crítico ampliar la oferta formativa en el ámbito digital adaptándola a las necesidades de cada grupo de población; innovar más, adaptar el currículum a los requisitos de una sociedad digital; modificar las técnicas de enseñanza y aprendizaje; y diseñar un ecosistema en el que la tecnología sea su mejor aliada y donde se puedan construir nuevos puentes de conocimiento.

De igual manera, se incide en la necesidad de favorecer un entorno de emprendimiento que ayude a retener talento y se incentive la creación de nuevas empresas. Esta situación se vería facilitada si existiera un contacto más temprano con el mundo laboral, de ahí la importancia de unir empresa y formación académica además de poner especial cuidado en el desarrollo de las habilidades que se están demandando.

La brecha digital desempeña un papel decisivo en la desigualdad

El cambio climático y el medio ambiente es otro ámbito de preocupación entre los jóvenes estudiantes. En el ensayo se manifiesta que digitalización y sostenibilidad ya no son conceptos disociados entre sí, todo lo contrario. El futuro del planeta depende en gran medida de la promoción de dicho binomio.

Más información: ‘Imaginando el futuro, un Pacto Digital’.