General Al Raisi, jefe de las fuerzas de seguridad de los Emiratos Árabes Unidos
Un general emiratí acusado de torturas fue elegido presidente de Interpol el jueves, según informó la agencia policial mundial, a pesar de la preocupación de las organizaciones de derechos humanos y de los miembros del Parlamento Europeo, recoge Israel Noticias.
“El Sr. Ahmed Nasser Al-Raisi, de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido elegido para el cargo de Presidente (mandato de 4 años)”, dijo Interpol en Twitter.
El General Al-Raisi, jefe de las fuerzas de seguridad de los Emiratos Árabes Unidos, asumirá un papel principalmente ceremonial y voluntario.
El General Al-Raisi, jefe de las fuerzas de seguridad de los Emiratos Árabes Unidos, asumirá un papel principalmente ceremonial y voluntario
Es el Secretario General de Interpol, Juergen Stock, quien se encarga de la gestión diaria de la organización. Stock recibió un segundo mandato de cinco años en 2019, añade Israel Noticias.
En los últimos meses se presentaron denuncias de “tortura” contra el general emiratí en Francia y Turquía, país que acoge esta semana la asamblea general de Interpol en Estambul.
El nombramiento se produce tras la generosa financiación de los Emiratos Árabes Unidos al organismo -con sede en Lyon, Francia- y las acusaciones de que Abu Dhabi ha abusado del sistema de Interpol de las llamadas “difusiones rojas” para sospechosos buscados para perseguir a disidentes políticos.
Tres miembros del Parlamento Europeo escribieron una carta el 11 de noviembre a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para advertir del impacto que el nombramiento del general tendría en Interpol, explica Israel Noticias.
“La elección del general Al Raisi socavaría la misión y la reputación de Interpol y afectaría gravemente a la capacidad de la organización para llevar a cabo su misión con eficacia”, escribieron.
En octubre de 2020, un total de 19 organizaciones sin ánimo de lucro, entre ellas Human Rights Watch, expresaron su preocupación por la posible elección de Al Raisi, a quien describieron como “parte de un aparato de seguridad que sigue atacando sistemáticamente a los críticos pacíficos”.