Cumbre ‘histórica’ en Santiago de Compostela entre el presidente gallego (Alberto Núñez Feijóo), el de Castilla-La Macha (Emiliano García-Page), el de Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), el de Aragón (Javier Lambán), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), La Rioja (Concha Andreu), Cantabria (Miguel Ángel Revilla) y Asturias (Adrián Barbón), para fijar una posición común en la negociación con el Gobierno sobre la renovación del modelo de financiación autonómica.

No se emocionen, porque como era de esperar, la cumbre ha finalizado con una declaración conjunta que se quedará en eso, en una mera declaración.

En cualquier caso, los ocho presidentes se han puesto de acuerdo para reivindicar, por ejemplo, el reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y aquellas que se encuentran en declive demográfico, así como proporcionar servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos, independiente del lugar donde vivan.

Asimismo, el documento subraya la necesidad de apuntalar políticas de conciliación y apoyo a la natalidad; así como introducir mecanismos para que las comunidades autónomas asuman incrementos o disminuciones de recaudación consecuencia de su capacidad de normativa. Entre las medidas para la conciliación, instan al Gobierno para que cumpla su promesa de universalizar el acceso a las guarderías, esto es, a la educación de 0 a 3 años.

Uno de los puntos que estaba incluido en el borrador pero que finalmente no ha salido adelante -Extremadura y La Rioja se han descolgado del acuerdo- ha sido la propuesta cántabra sobre la conservación del lobo.

Una de las ausencias ha sido la de Ximo Puig. El presidente de la Comunidad Valenciana, que el lunes defendió, ante la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura "irrenunciable", pero ha señalado que, para garantizar "el agua para siempre", se debe conseguir "una solución de consenso" huyendo del "fanatismo" y de "las guerras del agua".

"Ya es hora de superar las guerras del agua. Ni en ningún lugar, ni entre nosotros. No es tiempo para 'Cañas y Barro', sino que este momento obliga a más actuaciones y menos sobreactuaciones". En esta línea, ha señalado que aunque "no tenemos planeta de repuesto, no hay planeta B", "no se puede abordar la emergencia climática desde el fanatismo". "Tenemos talento, tecnología y determinación para afrontar lo mejor de esta sociedad, para superar el reto global".

Hay quien interpreta sus palabras como una 'pullita' a los presidentes de Castilla-León (Alfonso Fernández Mañueco) y Castilla-La Mancha Emiliano García Page), que se niegan al trasvase del Tajo-Segura

Hay quien interpreta sus palabras como una 'pullita' a los presidentes de Castilla-León (Alfonso Fernández Mañueco) y Castilla-La Mancha Emiliano García Page), que se niegan al trasvase del Tajo-Segura.

Volviendo a la cumbre de Santiago, no habrá servido para mucho, pero los asistentes han quedado tan satisfechos que volverán a reunirse, esta vez en Comillas.