Sr. Director:

El Parlamento austriaco ha adoptado una “prohibición total” del uso de fitosanitarios con glifosato en su territorio. De esta forma, Austria se convierte en el primer país europeo en prohibir el herbicida. El partido conservador austriaco ÖVP ha votado en contra de la prohibición por considerarlo un perjuicio para los agricultores.

Recuerdo que el glifosato es un herbicida autorizado en la UE. En noviembre de 2017, la Unión renovó su autorización por 5 años (aunque la propuesta inicial de la Comisión era de 15 años).

No utilizar el herbicida glifosato puede suponerle al agricultor un coste adicional de entre 50 a 160 €/ha, de acuerdo con los cálculos realizados por la sectorial francesa de productores de trigo. La eliminación del glifosato supondría tener que hacer un escardado mecánico, que podría suponer unas 12.7 millones de horas adicionales de trabajo por año para los cultivos. Un coste no justificado, si tenemos en cuenta que no se ha demostrado que el glifosato tenga los efectos que algunos le quieren atribuir.

 

 

Domingo Martínez