Los datos educativos, según informaba la revista especializada Magisterio, indican que España no ha tocado fondo en este indicador:
Primero, porque el fracaso escolar, que es el responsable en España de que las tasas de graduación en post obligatoria, está en 2006 en el 30,8%, mientras que hace cinco años estaba en el 26,6; segundo, porque las tasas de Bachillerato siguen cayendo, mientras que las de FP de Grado Medio comienzan a estancarse; y tercero con un efecto mucho menor por la inmigración. La inmigración supone sólo 2,9 puntos menos de niveles de graduación: si contamos sólo a los nacidos en España, el indicador estaría en el 62,9% y seguiríamos el 25 de 27 países.
Estamos a punto de comenzar el curso y, si la gripe A no lo impide, comenzaremos como otros años, eso sí, sin ninguna mejora, por alguna cosa estamos en crisis. Con estas perspectivas seguiremos mal en educación. El anuncio de petición de diálogo hecho por el Presidente, ¿servirá de algo? ¿Hay realmente voluntad del hacer el pacto necesario?
José Morales Martín
jomomartin121@gmail.com