El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hablaba en la SER de la explosiva situación en la franja de Gaza. Llevamos muchos años al filo de la navaja en Palestina. Lo que está ocurriendo estos días demuestra que no bastan ya las declaraciones, sino que lo que hace falta es actuar. Hay que poner punto final a este conflicto y hay que hacer esfuerzos entre todos para volver a la mesa de negociaciones.

 

Según Moratinos, entrar en calificativos de buenos y malos no arregla la situación. Cada parte ha de asumir su responsabilidad. Lo que hace falta es un diálogo nacional palestino y una negociación política entre el gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Este conflicto se puede resolver.

 

Hay que retomar la hoja de ruta, mañana el consejo europeo, los ministros volveremos a hablar del tema, era una situación tensa, ahora todavía más tensa, y hay que intentar retomar el diálogo, y partir de ahí, el gobierno de Israel ha de asumir la bilateralidad del conflicto. Lo que hace falta es parar esa espiral de acción contrarreacción y la comunidad internacional no puede mirar a otro lado. Si la comunidad internacional se pone al frente de esa negociación, se puede parar, ha detacado Moratinos.

 

Y ha añadido el ministro español de Asuntos Exteriores que  lo que hace falta es trasladar a los interlocutores la necesidad de acciones políticas y diplomáticas.

 

Respecto a los vuelos secretos de la CIA en territorio español, Moratinos dice que los ha negado : El gobierno no esconde nada. La vicepresidenta expresó que no había habido una respuesta formal del responsable español. Pero ya se acordó que fuese yo a explicar la postura española. Siempre hemos actuado con un compromiso de transparencia, serenidad y de trasladar a los ciudadanos el compromiso que tiene España con los derechos humanos, con transparencia, seriedad y rigor. Ahora hay un proceso judicial y le puedo asegurar que no estamos ocultando nada. El CNI nos dijo que no había ninguna evidencia y que no se había producido ningún acto ilegal en España en relación a los vuelos de la CIA.