El próximo relevo en la Vicepresidencia Primera del Santander Central Hispano, provocado por el retiro de Fernando de Asúa ha levantado más polvareda en las tensas relaciones entre los ejecutivos de la Casa.
El consejero delegado y primer ejecutivo de Santander Central Hispano, Alfredo Sáenz, vicepresidente segundo del grupo, desea ese puesto, pero Emilio Botín está pensando en Rodrigo Echenique o en Antonio Basagoiti.
Echenique es hoy el hombre de mayor confianza de Emilio Botín, además de su albacea. Es Echenique quien sabe lo que hay que hacer para ordenar la sucesión en el caso de que algo le ocurriera a Botín. Ahora bien, el problema es que Echenique ya quedó muy escarmentado por los casos de las cesiones de crédito, donde se vio involucrado por el cargo que ocupaba (fue consejero delegado del Santander). Prefiere la vida tranquila no anhela la Vicepresidencia.
Por otra parte, Antonio Basagoiti ha hecho una buena tarea en la Presidencia de Unión Fenosa y es, además, un hombre procedente del antiguo Banco Hispano (por si a alguien se le ha olvidado, la h del SCH) y sería una forma de integrar más a los directivos.
En cualquier caso, Sáenz considera que el cargo debe ser para él, y D. Alfredo es el ejecutivo que más ha logrado mandar teniendo a Botín por jefe, El banco lo lleva él a todos los efectos, a pesar de que no forma parte del círculo próximo de D. Emilio. Por decirlo así: Sáenz tiene toda la confianza de Botín pero no hay una relación de amistad. Un detalle; Sáenz no entra en la gestión de las participaciones de la familia Botín, pivote sobre el que controla el banco. Echenique, sí.
No olvidemos que Sáenz acaba de ganar una batalla al cerrarle el paso a Francisco Luzón, que quería convertirse en el director de toda el área internacional, no sólo de Iberoamérica, lo que incluiría el control del Abbey. No está claro si lo quería Luzón o su segundo, Marcial Portela, pero el caso es que Sáenz montó en cólera. Las relaciones entre el ex presidente de Banesto y el ex presidente de Argentaria nunca han sido excelentes, pero ahora, también quieren la Vicepresidencia primera.