Los 25.980 millones de funcionarios estatales destinados en Ceuta, Melilla o Islas Baleares verán incrementadas sus remuneraciones en un 5,5% en el 2007. Una subida superior a la aplicada para el resto de servidores públicos. El motivo es muy sencillo : la situación en las ciudades autónomas requiere de un personal motivado ante la probable previsión de que la exigencia de la marroquineidad de dichas ciudades continúe.
Los análisis realizados sobre las circunstancias que concurren en los puestos de trabajo radicados en las Illes Balears y en Ceuta y Melilla ponen de manifiesto que subsiste la necesidad de primar, mediante un estimulo de carácter económico, la provisión de dichos puestos de trabajo para hacer más atractiva su provisión, señalan desde el ministerio de Economía y Hacienda.
Por otra parte, el coste económico de la medida es bastante reducido habida cuenta de que tras la consideración de ciudades autónomas y el traspaso de competencias y funcionarios, la cifra de empleados estatales en las ciudades autónomas es más bien escasa. De los 5 millones del coste de la medida, 4,5 millones irán destinados a las dos ciudades autónomas.