Hablamos de una quinta parte del capital una vez absorbida la británica Scottish Power. Cuando lo consiga, y si la CNE no pone el veto, exigirá participación en el Consejo y en la gestión. La idea es solicitar un consejero delegado. Florentino insiste en la fusión de con Fenosa, donde ACS superará este año el 46%. Fenosa representaría un 9% de la nueva Iberdrola
El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha desperezado Iberdrola, pero es prisionero de su propio éxito : se ha convertido en oscuro objeto de deseo. Además, se está quedando solo : Los catalanes ya le han dicho que se olvide de la posibilidad de fusionar Iberdrola con Gas Natural posibilidad que ahora mismo le vendría de perlas-: en GN se sienten como la novia despechada.
Por otra parte, Florentino Pérez ataca. Si Galán huyó de Florentino con el acuerdo con Scottish y la petición a BBK de que aumentará su participación en Iberdrola hasta el 10%, lo cierto es que Florentino ha tomado el 12% y, además, tiene margen para aumentar su participación en Unión Fenosa desde el 40,5 al 46,5 en Fenosa.
Porque esa es otra. En ACS lo tienen claro : las nuevas normas internacionales de contabilidad premian la consolidación de empresas en las que se posee más de un 20%. Ahora bien, para llega a un 20% de la entidad resultante de la fusión entre Iberdrola y la británica Scottish, lo más sencillo sería la fusión entre Iberdrola y Fenosa. Galán aduce que le gustaría mucho pero que ni la normativa española lo permite ni parece que sea un matrimonio productor de sinergias, sino más bien lo contrario.
El trío March-Albertos-Pérez considera que, siempre pendientes de la ecuación de canje, Fenosa valdría un 9% de Iberdrola. Ahora bien, si el Gobierno no es permite la fusión, podrían hasta vender Fenosa a un extranjero -ENEL está permanentemente dispuesta- y comprar Iberdrola. Ese sería el momento de exigir participación en el Consejo de Administración y, ojo, en la gestión Como dice quien puede decirlo : A lo mejor Galán se arrepiente de no haber nombrado consejero delegado.
Eso sí, en ACS continua sorprendiendo la tardanza en la respuesta de la CNE acerca de su petición de mantener lo derechos políticos en Iberdrola controlando Fenosa. Por ahora, la única respuesta del regulador es el silencio.