- A Touriño, el exabrupto de Tardá no le parece nada del otro mundo
- El presidente de la Xunta de Galicia niega que el gallego se esté imponiendo en la enseñanza escolar
- Carlos García Pont (IESE) da soluciones a la crisis del automóvil: facilitar el acceso a crédito a los fabricantes y a los particulares
En RNE, Rodolfo Ares, secretario de Organización y portavoz del PSE, calificaba de excelente noticia la detención del etarra Aitzol Iriondo, nuevo presunto número 1 de ETA, y se refería a la presencia de ETA en los ayuntamientos vascos en estos términos: por los socialistas no va a quedar, ya lo intentamos en su momento, en aquel momento no fue posible que prosperara la moción de censura, ahora se puede intentar otra vez y nosotros vamos a propiciar todo el apoyo que sea necesario para que esas medidas salgan adelante, lo mismo que cualquier otra que desde el punto de vista de seguridad jurídica se pueda adoptar.
Ares recordaba que el PNV anunció que iba a mantener contactos para impulsar algunas mociones de censura. Quiero recordar que si no han triunfado en el pasado y si no triunfan en el presente será porque quienes forman parte del tripartito no tienen altura de miras suficiente como para que salgan adelante, porque por parte del PSOE no va a quedar. Tienen todo nuestro apoyo en todos los municipios en los que ANV gobierna y se les pueda desalojar por medio de una moción de censura y además esa actuación política tendría un mensaje ejemplarizante y democrático para la sociedad que sería muy potente y es que todos los partidos han entendido que no se puede permitir que alguien siga gobernando un ayuntamiento cuando sigue amparando la violencia terrorista. Los tres partidos que forman parte del Gobierno vasco, con Ibarretxe a la cabeza, deberían tener una actitud mucho más firme y clara y el lehendakari, en concreto, debería forzar a los partidos de su Gobierno a que actúen sin demora en esta cuestión.
Cabe recordar que la culpa de que ANV esté gobernando en algunos ayuntamientos es del PSOE que lo facilitó en aras del denominado proceso de paz, pero de eso Ares no se acuerda o no quiere acordarse.
A Touriño, el exabrupto de Tardá no le parece nada del otro mundoEn TVE, el socialista Emilio Pérez Touriño, presidente de Galicia, ha opinado que lo que hay que hacer en relación a la crisis del sector del automóvil es mejorar la productividad y competitividad del sector, podemos ayudar en formación y ayudar a que pase el túnel de la crisis. Desde las comunidades, hay un compromiso del ministro de Industria con las que tenemos plantas para desde el mes de enero poner en marcha un plan integral del automóvil en el ámbito español que responda a los parámetros que se están planteando también en el ámbito europeo. Vamos a depender mucho de que se logre activar el consumo y no dure la recesión un periodo excesivo de tiempo.
Touriño también ha opinado sobre las palabras del diputado de ERC, Joan Tardá, que en un mitin gritó muerte al Borbón, y le ha quitado hierro al asunto: el país tiene cosas mucho más importantes que las declaraciones que pueda hacer este diputado en el marco de un mitin. Me quedo con la poca contribución que hace a la serenidad y a la templanza algún tipo de esas expresiones, pero no tanto por las expresiones en sí mismo, que no me parecen nada del otro mundo que la política democrática no pueda soportar. O sea, que a Touriño gritar muerte al Borbón es algo que se puede asumir dentro de una democracia. Según eso, ¿hay algo que la democracia no pueda asumir? Porque si gritar muerte a alguien se puede asumir, y en especial al jefe del Estado, se puede asumir todo. Touriño ha interiorizado perfectamente el buenismo, y el dialoguismo, y el no pasa nada de su jefe de filas, Zapatero. El problema es que así, nunca pasa nada, y los somalíes, se ríen de España y siguen atacando nuestros barcos, porque saben que vamos negociar con ellos, entre otros muchos ejemplos.
Al presidente de la Xunta de Galicia también le han sacado la pregunta de un padre gallego que ha dicho que no va a volver a Galicia porque le van a imponer el gallego a sus hijos. La respuesta de Touriño, echando la culpa al PP, no tiene desperdicio: Quisiera que eso no sucediera, de la cosas centrales que considero en mi país es la convivencia armónica y la tranquilidad. El idioma debe ser un elemento de cohesión. Lo ha sido siempre y lo sigue siendo. Por tanto, me da la impresión de que esta situación puede tener que ver más con el clima de división que se ha generado a partir de que el PP ha roto este pacto lingüístico en torno al desarrollo de la ley de normalización que en Galicia existe por consenso entre todos los partidos y que nos permite utilizar de manera razonable y en convivencia plena el gallego y el castellano. No hay ninguna imposición, hay un decreto de desarrollo del plan de normalización lingüística que trata de ayudar al idioma débil, que es el gallego, a que pueda ser utilizado en igualdad de condiciones que el castellano. Pero está garantizada plenamente el castellano en la enseñanza.
Carlos García Pont (IESE) da soluciones a la crisis del automóvil: facilitar el acceso a crédito a los fabricantes y a los particulares
En Intereconomía, Carlos García Pont, profesor del IESE, opinaba sobre la posible ayuda del Gobierno estadounidense a la industria automovilística en esta situación de crisis del sector: las soluciones ante crisis de estas nunca son rápidas ni totalmente efectivas, sobre todo cuando tienes un sector como el estadounidense que los problemas los arrastra desde hace muchos años. Respecto a cómo ayudar al sector del automóvil, también en España, opina que hay que distinguir cosas a largo y a corto plazo: hay una crisis de demanda que está causada en gran parte por el acceso a crédito. Por ese lado se puede ayudar algo a la crisis de demanda, financiando a los consumidores, con prudencia, porque te empiezan a aparecer noticias de que las hipotecas refinanciadas en EEUU vuelvan a entrar en fallida. En España, habrá que mantener el acceso a crédito para poder mantener empresas que funcionaban perfectamente y que son muy competitivas a nivel mundial, como algunos fabricantes de componentes locales, habrá que facilitarles el acceso a crédito a corto plazo que les permita capear el temporal, lo mismo con los fabricantes de coches. Y en cuanto al consumidor, habrá que facilitarles el tema del crédito, que es uno de los cambios al Plan VIVE.
Francisco Marhuenda: Tardá es un hombre primitivo, simple, el típico payés y sobre todo es un socio de Zapatero
En la COPE, el periodista Francisco Marhuenda comentaba también las palabras del diputado de ERC, Joan Tardá, que este fin de semana gritó en un mitin a favor de la República muerte al Borbón: es un hombre primitivo, simple, el típico payés, lo cual no resta gravedad porque es un diputado y sobre todo es que es un socio de Zapatero. ERC me parece una colección de descerebrados, pero la parte grave es que Zapatero permite que ERC sea su socio, ahora ya no es preferente en el Congreso pero sí lo es en Cataluña. Y los dispendios que realiza en tiempo de crisis, como todo el tema de Carod Rovira y sus embajadas.
Pedro J. Ramírez: Para que la política del Gobierno sea coherente queda remediar la presencia de los etarras en los ayuntamientos
También en la COPE, Pedro J. Ramírez destacaba la noticia del día, la detención del supuesto número 1 de ETA, Aitzol Iriondo: el nuevo jefe de ETA, Aitzol el efímero, ha durado 20 días, en cuanto se ha movido. El Mundo procura no dar puntada sin hilo, y el título de hoy tiene mucha intencionalidad, ya que dice detenido Aitzol Iriondo al dar sus primeros pasos como jede de ETA, es decir, que fue ese querer dirigirse a sus compañeros, en cuanto levanta la cabeza, le han detenido. Ojalá Rubalcaba hubiera dedicado su inteligencia siempre a la lucha contra el terrorismo. Por primera vez en la historia reciente se percibe que teníamos razón los que decíamos que a ETA se le podía derrotar con el Estado de Derecho, que la labor de la policía era el elemento determinante. Yo creo que Rubalcaba lo está haciendo muy bien como ministro del Interior, pero también está recogiendo los frutos de lo que fue una política muy bien orientada en los gobiernos de Aznar. Y está siendo esencial la colaboración de Francia. Es verdad que para que la política del Gobierno sea coherente y completa queda remediar el desastre de la pasada legislatura y el tema de la presencia de los etarras en los ayuntamientos.
Carlos Herrera: Tardá es fronterizo, border line, como Puig, como BenachCarlos Herrera, en Onda Cero, se refería a las palabras del diputado de ERC, Joan Tardá, que este fin de semana gritó en un mitin a favor de la República muerte al Borbón. Decía Herrera: a lo mejor, el Padre Maravillas, el padre Bono, tienen razón, es un inmaduro, es primario, desde luego, lo que es, es fronterizo, border line, como Puig, como Benach. Y luego nos quiere hacer creer que hablaba de Felipe V, éste no sabe ni quién era Felipe V. Que no nos venga ahora aquí el cojo manteca éste, este perfecto cretino, a hablarnos de metáforas, este es un ignorante y no sabe hablar de metáforas. A mí, cuando me pregunte por todo lo que le he dicho, yo le diré que hablaba de Felipe V, de quién si no. ¿Y la fiscalía va a actuar o no? Porque si al Jueves se le monta la que se le montó por una caricatura bastante ordinaria, digo yo que aquí habrá que hacer algo. Y el PSOE y el PSC, ¿qué dicen? Nada. Aquí el único que ha hablado ha sido el padre Maravillas, Bono, que ha visto muy bien las disculpas que ha dado tardía. Allí hay gato encerrado, Bono no da puntada sin hilo. Pero las disculpas deben pedirse a quien se ofende. Y Bono no pinta nada en todo esto. El prestigio de las instituciones no puede permitirse el lujo de tener a estos golfos, a Puig, a este, al viajante, Benach. Pero oiga, por favor. Los catalanes no es que estén horrorizados, es que no les van ni a votar. Ahí está la caída en picado literalmente de esta formación.
José Ángel Gutiérrez