La competencia en materia internacional es del Estado, el gobierno Zapatero no va a aceptar un trato de igual a igual con el gobierno catalán y Cataluña no podrá participar en una cumbre bilateral con Marruecos. De la Vega trata de ser suave y no romper las buenas relaciones con el tripartito Montilla, pero echa mano de la chuleta y nos hace un esquema: existen dos formas de participación de las CCAA en la política internacional: la participación en los Consejos Europeos que ahora se ha ampliado a inmigración y cooperación desde la última Conferencia de Presidentes.
Y después está la posibilidad de participar en las cumbres bilaterales por razones de vecindad. O sea, que Cataluña puede participar en la cumbre con Francia o Andorra, pero no en la cumbre hispano-lusa. No hay nuevos instrumentos, aclara De la Vega. Aunque añade. En estos instrumentos hay mucho margen para muchas cosas. O sea, que como aclara- se buscarán fórmulas para que Cataluña participe de alguna manera en una cumbre bilateral con Marruecos que afecte a temas de inmigración o cooperación que son de su competencia
O dicho de otra manera: no queremos confrontar, porque aunque no veamos bien ceder política exterior, lo haremos para no tener un problema con el Tripartito del amigo Montilla.