La verdad es que los populares se lo han puesto bastante fácil al Gobierno. El motivo de la convocatoria de la AVT es bastante claro, así que el ariete De la vega aprovecha para arremeter: "Que el PP se manifieste en contra de una decisión del Tribunal Supremo es una manifestación de la falta de respeto institucional al poder judicial cuyo respeto permanentemente reclaman".
Además, la ‘vice' sugiere compartir las críticas vertidas por su amigo, el ministro de Justicia, Bermejo, al CGPJ, que lo calificó de "ilegítimo". De la Vega distingue entre el poder judicial y el CGPJ, que califica de "órgano político" y por lo tanto, susceptible de la "exigencia" del Ejecutivo. "las instituciones hay que apoyarlas, pero desde una óptica responsable".
Por último, De la Vega señala que "seguirán intentando" el acuerdo antiterrorista con el PP "porque eso es lo que esperan los ciudadanos". Añade que no tiene sentido que los populares exijan tener un acuerdo antes de reunirse. "Es lo contrario: primero reunirse para alcanzar un acuerdo". No obstante, cuando se le pregunta en privado si la ruptura de los populares era lo que estaban buscando desde hacía tiempo, responde con una sonrisa de complicidad. No ha querido confirmar sin embargo si el gobierno se plantea convocar el Pacto sin un acuerdo previo.
- Para que no vayan no vamos a convocarlo- señala la vice
- Ya, pero ellos han dicho que si se convocan van- le responde una periodista
- Sí, pero no vamos a ir para hacernos una foto- concluye De la Vega