El Gobierno ha anunciado la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) en dependencia de la Secretaría de Estado de Seguridad. Según ha informado el ministro del Interior, José Antonio Alonso, será una unidad de carácter profesional, no política, de estructura permanente y sede propia, pero sin carácter operativo. "No se trata de crear un tercer cuerpo de seguridad", destacó.

 

Las funciones serán recabar información sobre el terrorismo, tanto etarra como islámico, analizar dicha información y proponer un plan de prevención. Una especie de recomendación de actuaciones, pero sin carácter operativo. Es decir, tendrá autoridad, pero no mando, y serán los órganos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil quienes deban de implementar operativamente dichas sugerencias.

 

Alonso no lo quiso formular como una fusión de los servicios de inteligencia de ambos cuerpos. Tampoco quiso responder a la pregunta de Hispanidad.com en este sentido. Pero, en el fondo, se trata de unificar ambos servicios a los que también se invitará a profesionales del CNI. "El CNI tendrá una participación clara, aunque será el Ministerio de Defensa quien decida qué profesionales adscribe", señaló Alonso.

 

Por otra parte, la estructura será "delgada", en palabras del ministro del Interior. Lo formarán 18 miembros de la Policía Nacional, 18 de la Guardia Civil, 6 civiles, 5 traductores y 2 ordenanzas. Una estructura en donde no sé si se han fijado, pero no se encuentran los miembros del CNI, que parecen quedar bastante ajenos al proyecto de Interior. Curioso que hayan quedado fuera también las policías autonómicas. Los Mossos de Esquadra, pero especialmente la Ertzaintza, están teniendo un importante –y a veces castrante- papel en la lucha antiterrorista. Lo que sí queda claro es que la Presidencia será rotatoria en periodos de probablemente dos años y se repartirá alternativamente entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. No sé por qué, pero nos da la impresión de que quien inaugurará la Presidencia será la Policía Nacional.