- CCOO considera un despropósito pedir la dimisión de Blesa al frente de Caja Madrid
- Quintás alerta de que no hay dinero para atender la demanda de hipotecas
- Los rivales de Telefónica hacen causa común con el recurso de Orange
- Las 'telecos' alternativas contraatacan a los grandes ex monopolios en Bruselas
- Industria propone un nuevo marco al sector de la energía fotovoltaica
- Ferrovial considera ilegal el troceo de sus aeropuertos británicos
- El Supremo amplía el beneficio fiscal en planes de ‘stock options'
- Essentium invertirá 151 millones en una planta de cemento en Marruecos
- La banca corta el grifo a Polaris
- Nozar hipoteca varias fincas a favor del Estado para aplazar el pago a Hacienda
- El nuevo ERE de Martinsa, con peores condiciones para los afectados

 

El plan de rescate del sistema financiero estadounidense de la Administración Bush ha encallado en el Capitolio. Una extraña coalición de republicanos liberales y de demócratas de centroizquierda parecen decididos a torpedear en el Legislativo de EEUU el salvamento de Wall Street diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Los legisladores tienen una amplia lista de exigencias. Los demócratas tiene fundamentalmente tres. Una es que se regule la compensación de los directivos en las instituciones financieras que se vean beneficiadas por el plan. La segunda, que cuando una persona no pueda pagar su hipoteca, esté en condiciones de recurrir a la Justicia y ésta tenga potestad para obligar al banco a cambiar las condiciones del pago. En tercer lugar, quieren que el Estado tenga la posibilidad de entrar en el capital de los bancos que acepten vender sus activos al Gobierno. A eso se suman las críticas de los republicanos. Unas críticas, paradójicamente, encabezadas por Richard Shelby, el máximo representante de ese partido en el Comité de Banca del Senado. Y que se resume, esencialmente, en la tesis de que el proyecto es simplemente una forma de despilfarrar dinero público para salvar a unos bancos que han caído como consecuencia de sus propios errores de gestión.

Mientras, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, vaticinaron para Estados Unidos un cataclismo si se frena la aprobación del plan anticrisis diseñado por el Gobierno. Así lo aseguraron ayer, en una comparecencia ante el Senado. También destacar que El presidente de la SEC, Christopher Cox, explicó o la necesidad de establecer una regulación del mercado de swaps de impagos de créditos (CDS). Por otra parte, el plan de rescate de 700.000 euros propuesto por el gobierno estadounidense como solución para paliar la crisis financiera ha recibido el apoyo del FMI y de la OCDE. Por último, el FBI investiga a las entidades financieras Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers y AIG y a sus máximos ejecutivos para detectar posibles indicios de fraude en la gestión.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sorprendió ayer al denegar por carta la entrega de un anticipo de 3.000 millones de euros a 12 comunidades autónomas. En su misiva, el vicepresidente asegura que «procede denegar la concesión (...) dado que de la recaudación real por los tributos cedidos hasta agosto de 2008 resulta un avance del importe total de la recaudación para la totalidad del año inferior a la que se utilizó como base de cálculo». Asimismo, el vicepresidente vaticina dos años difíciles y advierte de que la recuperación sólo será posible si se modera el precio del petróleo. Anuncia unos presupuestos del Estado "austeros y solidarios" para el próximo año

El ministro de Trabajo pidió ayer una reflexión sobre la utilidad de las prejubilaciones, a realizar en el seno del Pacto de Toledo, que se debe revisar este otoño en el Congreso. Además, Celestino Corbacho negó que el Gobierno haya manejado la cifra de un 3,9% como subida salarial para los funcionarios. El Ejecutivo tuvo que aclarar después que el ascenso es de un 2%, al que hay que sumar un 1,9% en otros conceptos.

El brusco parón del consumo, el derrumbe del sector inmobiliario y la merma de los beneficios empresariales han recortado en más de 26.000 millones el saldo de las cuentas públicas en un sólo año. Entre enero y agosto, el déficit acumulado del Estado alcanzó los 14.638 millones de euros, es decir, el 1,31% del PIB.

El Euríbor a un año, tipo de interés vinculado a la mayoría de los créditos para la vivienda, registró ayer el nivel más alto diario de su historia, el 5,450%

El Tesoro ha lanzado 36.447 millones en bonos y obligaciones, un 26,55% más de lo previsto para todo 2008. Acaba de anunciar siete emisiones más para el cuarto trimestre, por lo que podría alcanzar el mayor importe desde 1998.

Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones, presentó ayer oficialmente la nueva regulación que obligará a bajar hasta cuatro veces –de 40 a 11 céntimos– el precio de los SMS en roaming cobrado por las telefónicas españolas.

La industria del motor empeora su estado a medida que avanza el año. Por tercera vez en nueve meses y 23 días, la organización que agrupa a los fabricantes de coches en España ha rebajado sus previsiones de ventas y de fabricación. Ahora cuentan con que las matriculaciones caigan el 25% en 2008 y la producción, un 5,5%

ACS invirtió la semana pasada alrededor de treinta millones de euros en adquirir cerca de un 0,1% de Iberdrola y ha encargado a sus bancos de inversión que sigan peinando el mercado en busca de acciones baratas de la eléctrica, según ha podido saber ABC. Además, los actuales aprietos financieros han elevado las posibilidades de que las cajas de ahorros que se reparten el 20% de Iberdrola se vean obligadas a disminuir su participación en la eléctrica para obtener liquidez,y se presenten jugosas oportunidades de compra.

La industria fotovoltaica analizaba ayer una nueva propuesta que hizo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para regular la actividad y que mantiene su último compromiso de elevar desde los 300 megavatios (MW) previstos hasta 500 MW la potencia instalable en el 2009, asegura El Periódico.

Comisiones Obreras (CC OO), el sindicato mayoritario en Caja Madrid, reaccionó ayer con extrema dureza ante la maniobra del entorno de la presidenta autonómica de Madrid, Esperanza Aguirre, contra Miguel Blesa. José María Martínez, secretario general de Confía, división de cajas y bancos del sindicato, considera que pedir la dimisión de Blesa "es un despropósito", desvela El País.

Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, afirmó ayer que las cajas de ahorros no disponen de dinero para conceder créditos y los escasos fondos disponibles, procedentes de los ahorradores españoles, son insuficientes para mantener la economía española y responder a la demanda de préstamos. Además, estos recursos no se pueden prestar al que previsiblemente no podrá devolverlos si cae en el paro, informa Cinco Días.

Al recurso contencioso administrativo que Orange presentó la pasada semana ante la Audiencia Nacional contra Telefónica, se ha unido, con carácter urgente, Astel, la patronal de los operadores rivales de Telefónica. En Astel, están representados, además de la propia France Télécom, grupos como BT, Colt, Euskaltel, Jazztel, NeoSky y Vodafone-Tele2, informan Cinco Días y  Expansión.

Los rivales de los grandes ex monopolios europeos también quieren hacerse oír en Bruselas. La asociación que los agrupa, de la que forma parte Astel, dispone de un informe en el que se demuestra el riesgo que tendría para la competencia y para los usuarios la falta de regulación de las nuevas redes de fibra, asegura Cinco Días.

Ferrovial advierte de forma oficial a la Comisión de Competencia de Reino Unido que va a acudir al Tribunal de Apelaciones porque la segregación de su filial BAA no tiene base legal, anuncia Expansión.

Nozar ha solicitado aplazar el pago del impuesto de sociedades aportando como garantía hipoteca a favor del Estado de varias fincas de su propiedad. El grupo de la familia Nozaleda trata de vender 1.000 millones en activos inmobiliarios tras registrar sus primeras pérdidas en años, señala Cinco Días.

Según ha podido saber Negocio, será bastante improbable que los trabajadores que se acojan al segundo expediente de regulación de empleo (ERE) que se prepara en Martinsa-Fadesa puedan hacerlo en las mismas condiciones que los que han optado por acogerse al primero, es decir, 36 días por cada año trabajado

Polaris ha solicitado al ayuntamiento de Torre Pacheco un aplazamiento en los pagos del 10% de aprovechamiento urbanístico que corresponde al Consistorio ante la ‘escasez de recursos líquidos suficientes', informa El Economista

La familia Monje Tuñón, relacionada con el negocio de los materiales de construcción, va a destinar 151 millones a su primera fábrica de cemento en Marruecos. Invertirá a través del holding Essentium y la planta contará con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas al año, destaca Cinco Días

Los planes de opciones sobre acciones –también denominados employee stock options– han recibido un relevante respaldo del Tribunal Supremo. A partir de ahora, los paquetes de acciones que incluyan calendarios anuales de ejercicio podrán beneficiarse de la reducción del 40% incluida en la ley, señala Expansión.

La Agencia Tributaria exige al Atlético de Madrid el pago de 79,2 millones de euros en concepto de impuestos, intereses de demora y sanciones. Además, el club ha logado aplazar el pago de casi 24 millones, aunque haya tenido que ofrecer para ello en prenda parte de las acciones de la sociedad que explota el estadio Vicente Calderón, desvela El Economista.

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL