Quizá sea la santa más fea y más humillada del santoral cristiano. Para colmo, sus padres, el rey de Francia, Luis XI, y su esposa Carlota de Saboya, querían un hijo que pudiera heredar el trono. Para más colmo aún, a los pocos años de nacer se vio que la futura santa era muy poco agraciada, coja y cheposa y fue separada de la corte y de su familia (en concreto a su madre ya no la volvió a ver) en el castillo de Liniers. Su padre, no obstante, por intereses políticos la casó, amenazando de muerte a su marido Luis de Orleans, y a la madre de su marido que también se oponía al casamiento, dadas las características físicas de la esposa. Al parecer el matrimonio no se consumó, y a pesar de que Juana consiguió sacar a su marido de la cárcel, preso por rebelión, éste cuando llegó a ser rey logró la nulidad de su matrimonio.

 

Juana, retirada a Bourges, funda la Orden de la Anunciación en honor de la Virgen y dedica su vida a practicar las "diez virtudes de María" y a atender a los necesitados. Muere en olor de santidad en 1505.

 

Su ejemplo de amor y abandono en la Virgen, ha llevado a considerarla la "cenicienta real" que tras sufrir una vida de humillaciones, fue llevada por la mano de la Virgen al Paraíso. Santa Juana de Francia ha transmitido a las generaciones futuras la vivencia de una devoción tan profunda a Nuestra Señora, que se preocupaba únicamente por tenerla contenta contentando a su Hijo.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Juana de Francia).

 

                                                                                                            Pilar Riestra