El santo que más se ha identificado con la espiritualidad de San Francisco de Asís, ha sido una santa: Santa Clara. Nacida en Asís de familia noble en 1194, escuchó varias veces a San Francisco de Asís y rechazando la ventajosa propuesta de matrimonio de su tío Monaldo, la noche del Domingo de Ramos de 1212, fue a la Porciúncula donde el propio San Francisco la cortó los cabellos y le impuso el hábito. Santa Clara fundó las Clarisas, esa Orden que tanto bien ha hecho y hace. Consiguió del Papa, lo que parecía imposible para las mujeres: el privilegio de no poseer nada, la pobreza absoluta. Murió en San Damián, inmovilizada en la cama, el año 1253, y apenas dos años después el Papa Alejandro IV la canonizó.

 

Lo que la Iglesia pide en la colecta por la intercesión de Santa Clara, es: "Señor, Dios nuestro, que concediste a Santa Clara un gran amor por la pobreza evangélica; concédenos, por su intercesión, seguir a Cristo en el espíritu de pobreza y llegar a contemplarte en tu glorioso Reino".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Clara).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra