Muchos militares del ejército romano fueron grandes difusores del cristianismo. Uno de ellos fue el futuro San Sebastián que, sin sentir una especial inclinación por la milicia (aunque llegó a centurión), se enroló en la guardia personal del emperador Maximiano, con objeto de ayudar a los cristianos arrestados en la persecución de Diocleciano. Aunque Sebastián se mostraba muy prudente en sus manifestaciones como cristiano, no perdía ninguna oportunidad de hacer apostolado, por lo que fue denunciado y el emperador Maximiano ordenó que lo asaeteasen hasta su muerte. Como se sabe este tipo de tortura consistía en herir con flechas, en partes no vitales, al condenado para que muriese desangrado y por el dolor.

 

Dieron por muerto a Sebastián pero sobrevivió y tuvo la valentía de presentarse de nuevo ante el emperador Maximiano para defender, una vez más, a los cristianos. Maximiano ordenó que lo azotasen hasta comprobar que Sebastián había muerto a causa de los golpes del "flagrum taxilatum" romano (según las Actas de su pasión, esto ocurrió el 20 de Enero del año 304).

 

La oración colecta de su Misa dice así: "Te rogamos, Señor, nos concedas el espíritu de fortaleza para que, alentados por el ejemplo glorioso de tu mártir San Sebastián, aprendamos a someternos a ti antes que a los hombres".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Sebastián).

 

                                                                                                            Pilar Riestra