Es uno de los santos de la enseñanza. Maestro de oración, pedagogo de la vida cristiana y de las relaciones entre fe y ciencia, impulsor de la formación integral de la mujer y promotor de la presencia de hombres y mujeres de fe en todos los sectores de la sociedad. Nació en Linares en 1874 de padre profesional universitario. Desde niño sintió deseos de ser sacerdote y demostró siempre interés y dedicación por los más necesitados, entre cuyas necesidades descubrió la de la cultura. Ordenado sacerdote fue nombrado canónigo de la Basílica de Covadonga y allí, ante "la Santa" vio: "la importancia de la función social de la educación y de que los maestros estén bien preparados profesionalmente y vivan su fe de modo responsable". A ello, entre otras cosas, dedicó su vida con la fundación de la Institución Teresiana, tan conocida y difundida por varios países. El 27 de Julio de 1936, cuando acababa de celebrar Misa, fue detenido. Confesó: "Soy sacerdote de Jesucristo" A la mañana siguiente se encontró su cadáver. Las balas atravesaron su escapulario de la Virgen del Carmen (Revista "Palabra" n.468-469). Fue canonizado el 4 de Mayo de 2003.
La importancia que San Pedro Poveda dio a la educación está recogida por el Concilio Vaticano II, entre otros textos, en la Declaración "Gravissimum educationis: "Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, por poseer la dignidad de persona, tienen derecho inalienable a una educación que responda al propio fin, al propio carácter, al diferente sexo, y acomodada a la cultura y tradiciones patrias, y, al mismo tiempo, abierta a las relaciones fraternas con otros pueblos, para fomentar en la tierra la unidad verdadera y la paz".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Pedro Poveda).
Pilar Riestra