Este monje benedictino evangelizó Suecia, convirtiendo a su rey Olaf, el año 852. Evangelizó también Dinamarca y, en general, todo el mundo escandinavo. Fue Obispo de Hamburgo y legado pontificio en el norte de Europa. Aunque las noticias históricas sobre San Óscar son escasas, sabemos por su biógrafo Rimberto, contemporáneo suyo y que le conoció personalmente, que nació en Corbie (Francia) en 801 y sufrió sin quejarse muchas contrariedades, destacando por su modestia ante sus éxitos apostólicos. Murió el 3 de Febrero de 865.

 

La oración colecta de la Misa de este día, dice: "Señor, Dios nuestro, que has querido enviar al obispo San Óscar a evangelizar numerosos pueblos; concédenos por su intercesión, caminar siempre en la luz de tu verdad".

 

Resulta especialmente vigente la espiritualidad evangelizadora de San Óscar por la insistencia del Papa, Juan Pablo II, en la necesidad de una nueva evangelización de Europa, más difícil que en tiempos de San Óscar, porque entonces se desconocía el cristianismo y ahora, en cambio, se da como cosa sabida.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Óscar).

 

                                                                                                            Pilar Riestra