Este santo, que vivió a lo largo del siglo V, encontró su diócesis en un estado lamentable cuando fue nombrado Obispo de la misma. Escribe Francisco Pérez González: "Modesto es un buen obispo que se encuentra con un pueblo invadido y su población asolada por los reyes franceses Merboco y Quildeberto. A su gente le pasa lo que suele suceder como consecuencia del desastre de las guerras. Soportan todas las consecuencias del desorden, del desaliento, del dolor de los muertos y de la indigencia. Están descaminados los usos y costumbres de los cristianos; abunda el vicio, el desarreglo y el libertinaje. Para colmo de males, si la comunidad cristiana está deshecha, el estado en que se encuentra el clero es aún más deplorable. En su mayor parte, están desviados, sumidos en el error y algunos nadan en la corrupción". Ante esta situación Modesto reza largo tiempo e intensamente. Añade penitencia a su oración, predica y visita casa por casa a los fieles de su diócesis. Pasan los años y el cambio es tan profundo que la diócesis de Modesto se ha convertido en la diócesis ejemplar, en la que son los fieles los que buscan a su Obispo, y cuando muere, el 24 de Febrero de 486, tienen el convencimiento de que ha muerto un santo.

 

Las guerras no sólo acarrean desastres materiales sino también morales. Quizá en lo que más ha insistido Juan Pablo II es en que se pida por la paz, al punto de recomendar que siempre que se rece el Rosario se invoque la paz.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Modesto).

 

                                                                                                            Pilar Riestra