Este santo merovingio, es uno de los santos más populares de la Francia medieval. Para entender la espiritualidad y la obra de San Medardo, es preciso situarse en el contexto de la Francia del siglo VI, recién convertida al catolicismo con la conversión de su rey, Clodoveo, belicoso y brutal a la vez que buen guerrero y político, gracias al ejemplo y rezos de su mujer Clotilde y del Obispo San Remigio. Cuando murió Clodoveo el año 511, Medardo era un adolescente muy caritativo con los pobres. Ordenado sacerdote, se enfrentó al problema de integrar el cristianismo, cuyo precedente cultural era romano, con la cultura bárbara, esto es, con una religiosidad muy ajena a la cristiana y con unas costumbres de dureza casi inhumana. Medardo lo consiguió y a ello quizá le ayudó que su madre, Protagia, era galorromana. Gozó de fama de poseer el don de milagros, tanto en vida como después de muerto. Falleció hacia el año 560.
La actualidad de la obra de San Medardo queda recogida en el discurso de Juan Pablo II, pronunciado el 26 de Junio de 2003: "Íntimamente relacionado con los esfuerzos de la Iglesia por evangelizar está el auténtico y profundo respeto por la cultura. La cultura es el espacio dentro del cual se realiza el encuentro de la persona humana con el Evangelio. La Iglesia, siempre respetuosa de las diferentes culturas, procura comprometer a sus hermanos y hermanas de otras religiones para fomentar una relación de apertura y diálogo. Considerado así el diálogo interreligioso no sólo aumentará la comprensión mutua y el respeto recíproco, sino que también ayudará a desarrollar la sociedad en armonía con los derechos y dignidad de todos".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Medardo).
Pilar Riestra