San Jerónimo, el biógrafo de Hilarión –nacido en Tabatha (Palestina) de familia pagana acomodada-, lo describe, cuando marchó a estudiar a Alejandría, como "un jovencito de quince años, rubio, de complexión delicada, dotado de un alma noble, una voluntad férrea y hambriento de la verdad,…" (J. Múnera). Ello le llevó a que al entrar en contacto con la comunidad cristiana fundada por San Marcos se convirtiese y bautizase. Fue en busca de San Antonio, Abad y se quedó con él un tiempo en el que pudo dedicarse en soledad y penitencia a la oración, sobre todo, a la contemplación del Padre nuestro (oración dominical) y el Sermón de la Montaña, con el Evangelio que siempre tuvo consigo hasta el momento de su muerte en que se lo entregó a su discípulo Hesiquio. Al enterarse que sus padres habían muerto regresó a su casa, vendió todos sus bienes y los dio a los pobres para "tener un tesoro en el cielo". Se retira cerca de Gaza y allí, a la tierra de Cristo, lleva el género de vida de los Padres del desierto. Su fama se extiende y el resto de su vida lo pasa bien atendiendo a los que piden su ayuda, bien recluyéndose en lugares desiertos en los que podía hacer oración con más facilidad. Murió en Chipre el año 371.
El Catecismo de la Iglesia Católica actualiza la enseñanza de San Hilarión cuando hablando de la oración, dice: "El Sermón de la Montaña es doctrina de vida, la Oración dominical es plegaria, pero en uno y otra el Espíritu del Señor da forma nueva a nuestros deseos, esos movimientos interiores que animan nuestra vida. Jesús nos enseña esta vida nueva por medio de sus palabras y nos enseña a pedirla por medio de la oración. De la rectitud de nuestra oración dependerá la de nuestra vida en Él".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Hilarión).
Pilar Riestra