Es el único rey santo de la monarquía española. Parece que nació en 1198. Casó con Beatriz de Suabia y a su muerte con Juana de Ponthieu. Tuvo trece hijos. Fue esposo y padre ejemplar y el mayor conquistador de la Reconquista, que siempre entendió como una Cruzada, al punto que jamás luchó contra otros príncipes cristianos. Buscó siempre el diálogo y el compromiso antes de llegar a las armas. Respetó siempre su palabra y su ejemplo de vida llevó a la conversión a algún musulmán notable. Construyó las catedrales de Burgos y León e inició la de Toledo. Con él, el castellano se convirtió en la lengua oficial. Supo perdonar a sus enemigos hasta la incomprensión de los que le rodeaban. "Sabía comportarse en lo humano, como un gran señor europeo; fue un verdadero palaciego que gustaba de la caza, componía versos o cántigas, entendía de música y gustaba jugar a las damas y al ajedrez; tenía un porte elegante y era un excelente jinete". (F. Pérez). Murió santamente en 1252, en Sevilla, donde se veneran sus restos.

 

La oración colecta, pide: "Oh Dios, que elegiste al rey San Fernando como defensor de tu Iglesia en la tierra,…" Lo mismo que San Fernando, que fue un laico que se santificó en su vida profesional, familiar y social, hoy día, el cristiano tiene que sentirse como San Fernando defensor de la Iglesia, especialmente en los medios de comunicación.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Fernando).

 

 

                                                                                                          Pilar Riestra